|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, nos llega este largometraje de Alex Bowen, que narra los hechos históricos acontecidos en diciembre de 1978.
Durante la década de los años 70 Chile y Argentina están a punto de iniciar una guerra. En Diciembre de 1978 en la Patagonia una patrulla chilena se pierde sin saber donde está la frontera.
Han extraviado la brújula, se les acabó la batería de la radio y la espera se hace tensa e incierta.
Están desnortados y no saben a qué lado de la frontera se encuentran lo que podría originar finalmente la invasión, sin querer, del territorio del país enemigo.
Pronto han de enfrentarse a otra patrulla argentina que se encuentra en la misma situación por lo que los enemigos se ven obligados a confraternizar, a pesar de ser rivales, y de esa forma comienzan a comportarse de manera amistosas entre ellos, intercambiando medicamentos, cigarrillos y hasta celebran un partido de fútbol.
Se encuentran confundidos en la soledad de la pampa caminando en una frágil línea entre el deber y el querer, contando así una emotiva historia humana.
Por su argumento, donde se nos muestra lo peor de la guerra y lo mejor de las personas, recuerda mucho a la película de Luis García Berlanga 'La vaquilla' (1985), ya que en ella hasta hay una oveja que se disputan los dos bandos, aunque en este caso no sea una ternera.
La tensión hace que se mezclen los momentos de humor con los más dramáticos o absurdos de las situaciones cuando al final está a punto de comenzar el verdadero conflicto.
El chileno Alex Bowen, un productor que debutó en la dirección de un largometraje con 'Campo minado, nadie vuelve intacto' (2000), nos ofrece con 'Mi mejor enemigo' (2004) el segundo y último título de su filmografía ya que seguidamente se dedicó a dirigir series para la televisión, que lleva este film correctamente en su simpática realización con un corto presupuesto que va creciendo conforme se acerca a la conclusión de la historia, con un carácter realista por el tono elegido para su finalización, aunque por su sencillez y el tono agridulce nos suene a conocida por la cinta berlanguiana antes citada.
La película hace una crítica al Conflicto del Beagle que enemistó a Chile y Argentina en un enfrentamiento innecesario entre estos dos países vecinos y el posterior abandono de los soldados tras el encuentro, así como resalta los restos de humanidad que sobreviven a la tragedia que provoca la guerra, entre la denuncia y la esperanza.
Ganó el premio India Catalina de oro al mejor guion en el Festival de Cartagena 2006. Mejor actor Nicolás Saavedra en los premios chilenos Altazor. Premio Elcine Second en el Festival de Lima. Ganó el premio Perdu de plata a la mejor película chilena en el Festival de cine de Valdivia. Fue nominada a los premios Goya al mejor film extranjero de habla hispana..
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE