|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Un banda de criminales ex-soldados y policías corruptos que se dedican a asaltar bancos, planean el asesinato de un oficial del cuerpo para llevar a cabo el mayor atraco jamás hecho en la ciudad de Atlanta en una operación prácticamente imposible y debido al chantaje realizado por la mafia rusa dirigida por Irina Vlaslov que les exige un nuevo y último trabajo.
El título de 'Triple 9' hace referencia a un código policial de prioridad absoluta, de ayuda inmediata de todo el cuerpo, cuando un agente cae muerto o herido, para encontrar al culpable, que los miembros de un grupo de policías corruptos tratará de activar para desviar la atención y tener vía libre para llevar a cabo un robo en un tiempo récord.
Un thriller tenso, duro, sangriento sobre corrupción policial, atracadores, de gente oscura y amoral, que todos tienen algo que ocultar.
Todos los personajes huyen de los estereotipos y tienen matices buenos y malos, como la hermandad y la traición que llevan a extremos hiperviolentos, en una visión actual sobre las estructuras de poder en las ciudades y cómo éstas se corrompen a veces, en este thriller de acción en el que los personajes de carne y hueso están llenos de giros inesperados que son los pilares, entre los que hay buenos y malos que nunca se sabe muy bien de qué lado están.
Una película con acción pero con ambigüedades, con un irregular director detrás, el australiano John Hillcoat, que hace su quinto largometraje, responsable de títulos como 'La carretera' (2009) y 'Sin ley' (2012), que domina el género, que tiene a su disposición un buen reparto coral, que es lo mejor del film, bien dirigido pero muy oscuro, en el que destaca Kate Winslet en una de las transformaciones más sorprendentes de una mafiosa rusa y Woody Harrelson en un papel mejor de lo que en él es habitual.
La historia se mueve entre policías corruptos y niño secuestrado, que no descubre nada nuevo que no hayamos visto ya antes, aunque entretiene, pero necesita prestar mucha atención y aún así exige un gran esfuerzo esta violenta y oscura cinta policiaca de atmósfera opresiva, sórdida, que tiene a un buen director de fotografía que recrea una oscura Atlanta, bien filmada, por donde deambulan corruptos policías, bandas latinas y mafias rusas peleándose entre sí por la codicia del dinero, con una violencia gratuita e innecesaria.
Posee un retorcido guion del debutante Matt Cook que escribe su primer largometraje de forma bastante siniestra, confusa y farragosa, con cosas que no se entienden, otras cruentas, desagradables sobre las relaciones de los personajes y lo que mueve a cada uno, lo que hace que muchas veces el espectador no se aclare a qué bando pertenecen, entre los que la traición es moneda corriente.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
AUDIOS
PREMIERE