|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Francofonía' es una historia del Louvre durante la ocupación nazi que pretende hacer una meditación sobre el significado y la intemporalidad del arte, en una especie de secuela de la película de Aleksandr Sokurov El arca rusa (2002) sobre el museo del Hermitage de San Petersburgo.
En la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, las autoridades nazis decidieron proteger, pese a las circunstancias, la mayor y más valiosa colección de pinturas del Museo del Louvre, el más importante del mundo.
El guion cuenta la historia a través de dos hombres extraordinarios, enemigos en un principio y colaboradores después, de Jacques Jaujard, entonces director de los Museos Nacionales franceses y el conde Franz Wolff-Metternich, militar alemán que ayudó a salvar los tesoros del museo, que son los protagonistas de este film, en el París de 1940.
Ambos sellaron una alianza que sirvió para conservar los tesoros artísticos allí instalados.
Estos dos hombres protegieron de cualquier daño el museo por su amor al arte mientras los grandes ejércitos arrasaban el corazón de la civilización dejando atrás la barbarie de multitud víctimas.
El cineasta ruso Sokurov auna una vez más sus dos inquietudes fílmicas, la ficción documental, la historia y los museos y para ello se adentra en el Louvre durante la Segunda Guerra Mundial en la Francia invadida por los nazis y explica la relación entre el arte y el poder, siendo el Louvre el principal lugar de la civilización.
'Francofonía' explora el museo del Louvre como un lugar que es algo más que un almacén de obras de arte y lo que el arte nos dice de nosotros mismos a pesar de estar sumidos en esos momentos en uno de los conflictos más sangrientos de la historia.
La cinta, que quiere ser una reflexión sobre el significado del arte, está compuesta a base de las filmaciones en blanco y negro de aquellos momentos durante los acontecimientos bélicos y con escenas recreadas por actores, por ejemplo los dos personajes que fueron claves en esta historia el francés y el germano, así como también Napoleón, impulsor del Louvre, explicando uno de los cuadros del que es protagonista, o Marianne el espíritu de la República gala entre otros.
Comienza con un diálogo por Skipe del director con un amigo sobre unos contenedores llenos de obras de arte en medio de una tormenta en altamar, para después seguir exponiendo supuestamente cómo sucedieron algunos de los encuentros entre los dos protagonistas, el francés y el alemán.
A diferencia de 'El arca rusa' (2002), que era un paseo por el museo del Hermitage, donde se mostraba una gran cantidad de sus obras, que estaba realizada en una sola toma en plano secuencia, no ocurre así en esta ocasión, en la que se echa de menos el poder ver más de esas obras que se encuentran en el Louvre, lo que aumentaría el interés de los aficionados a la pintura y al arte en general.
El ritmo que se le imprime al documental hace que resulte un poco monótono en una película difícil para el espectador medio.
Festival de Venecia dos premios Fedora al mejor film euromediterráneo y el de la Fundación Mimmo Rotella.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE