|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Jean-Pierre Sinapi debutó en la dirección con 'Un arbre dans la téte' (1996) y su segundo film, 'Nacional 7' (1999), realizado en vídeo digital, aborda el espinoso tema de la sexualidad en los discapacitados, inspirándose en hechos y personajes reales.
René padece miopatía, una enfermedad muscular degenerativa, vive en una residencia de discapacitados, en su silla de ruedas, pero conserva su capacidad sexual intacta y desea hacer el amor con una mujer antes de que no pueda.
Las exigencias de René ponen patas arriba las costumbres de la residencia, la moral e incluso la legalidad de la petición.
Pero Julie, su enfermera, le busca a una profesional, a riesgo de ser acusada de proxenetismo y ser expulsada de su trabajo.
Tras hacer el amor René cambia su carácter, abrupto, intratable, incapaz de integrarse y se convierte en un ser amable.
Sinapi, de origen italiano, aborda el tema sin complejos, de forma valiente, con sinceridad, sentido del humor y no de forma compasiva.
Se inspiró en el caso real que le contó su hermana, enfermera, y en un amigo discapacitado, fallecido hace ya diez años, a quien dedica la película, que le ayudó a escribir el borrador del guion.
Fábula valiente que camina por el filo de la navaja, que entronca con facilidad la realidad y la ficción que invita al espectador a comprender este tabú de la sexualidad entre disminuidos físicos.
El guion pone el contraste de las relaciones de los enfermeros que no por estar sanos les va mucho mejor.
El hecho de tocar el tema con humor, como una comedia, es una salida tal vez más fácil para hablar de algo tan difícil y doloroso.
En ningún momento toca el sensacionalismo ni tiene ninguna intención morbosa y reemplaza la mirada compasiva por el retrato humano y certero de estas personas, resultando tan divertida como poco complaciente, siendo la risa el mejor antídoto ante sus vidas nada fáciles, profundizando en sus sentimientos de forma siempre contenida.
Ante el interés de su trama se pasan por alto algunos desarreglos técnicos y formales, ya que obtiene un buen trabajo de los actores profesionales bien seguidos del resto, entre los que hay algunos enfermos reales que hacen su personaje.
Obtuvo el premio del público en el pasado festival de San Sebastián.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE