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CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine americano, una vez más, adapta una comedia francesa, escrita por Claude Magnier en 1958, de la que hizo una primera versión cinematográfica en 1966 Eduard Molinaro, con Louis de Funes de protagonista.
Se exhibió en España con el título de 'Una maleta, dos maletas, tres maletas' (1966) y se repuso después como 'Oscar'.
La versión americana trastoca bastantes cosas al situar la acción en 1938, cuando un gángster promete en el lecho de muerte a su padre que se convertirá en una persona honrada.
Pero los hechos se complican con tres maletas que poseen joyas, cien mil dólares y ropa interior.
La película fue elegida para que Sylvester Stallone se iniciara en la comedia, con su rostro de expresión dura lo que tal vez influyera en el cambio al personaje de un gángster, pero al que le falta experiencia como actor cómico.
El guion tarda en entrar en materia, todo lo contrario a la agilidad que imprimía la versión francesa que iba directamente al grano.
Está muy bien elegido el cuadro de actores que encarnan a los gángsteres que hacen reír con sus cualidades muy bien definidas.
Hay que destacar también los cameos de veteranos como Yvonne de Carlo, Don Ameche y Kirk Douglas. Una comedia discreta.
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