|
CRITICA
Por: JOSÉ MONTESINOS
El cine español que ya en los años ochenta llevo al cine el cómic creado por José Escobar en ‘Las aventuras de Zipi y Zape’, que fue un fracaso absoluto en la taquilla gracias a la endeblez de la misma, decidió darle una nueva oportunidad hace ahora tres años con ‘Zipi y Zape y el club de la canica’ (2013) y como esta si tuvo éxito pues tres años después nos encontramos con una nueva aventura de estos personajes.
Estamos en Navidad y Zipi y Zape se adentran una noche en una juguetería que fortuitamente se incendia, por lo que estos son castigados a hacer un viaje con sus padres hasta una remota isla donde un editor le ha reclamado para ver si le publica a este la novela que acaba de escribir.
Una vez en la isla se pierden y se topan con una mansión habitada solo por niños y donde vive la señorita Pam, una joven adinerada que tiene bajo su protección a un grupo de niños sin padre.
Pero al día siguiente los padres de Zipi y Zape desaparecen y Pam les dice que estos les han abandonado allí, comenzando una nueva aventura.
La película se basa en los personajes creados por José Escobar, como decíamos al principio de esta crítica, pero lo que si está claro que de los cómic que sacara adelante este solo queda en este film los nombres de la pareja protagonista ya que todo lo demás es pura invención, poco o nada más queda del espíritu de Escobar en la misma.
El guion perpetrado por Oskar Santos y Jorge Lara nos propone una película de aventuras si o si, no hay otra en el argumento ideado para la cinta la cual da un cambio radical desde que los protagonistas llegan a la isla, convirtiéndose en un largometraje lleno de sorpresas y aventuras.
En esta ocasión hay poca comicidad en la historia, tan solo algunos gags aislados protagonizados por alguno de los niños protagonistas, pero con poca o ninguna gracia. Eso sí, los espectadores más jóvenes se lo pasan bien con un film que lo único que pretende es entretener a la audiencia infantil, cosa que consigue a ratos.
La dirección de Oskar Santos mantiene el nivel de una cinta de aventuras, mostrándonos una película amena en ocasiones la cual en otras pierde un poco el ritmo, aunque a los más pequeños poco les puede interesar esto.
La fotografía así como la ambientación y la luminosidad elegida para la ocasión es lo mejor que nos propone esta película, realzándose los parajes donde se ha rodado y sacando un buen colorido a los mismos.
En cuanto al elenco interpretativo destaca Elena Anaya con su desdoble de personalidad, la seriedad del veterano Fermi Reixach y poco más, ya que el resto del reparto acomete sus roles sin más.
‘Zipi y Zape y la isla del capitán’ hay que entenderla como una película de aventuras en exclusiva, olvidándose de si sus personajes son estos y otros, cumpliendo el cometido pero poco más.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE