|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Siempre hemos pensado que la literatura, el teatro y la historia, son las mejores fuentes donde beber a la hora de confeccionar un buen guion cinematográfico.
El cine inglés esto lo sabe y las películas que tratan sobre la época victoriana llegan a constituir casi un subgénero.
Aquí el tema elegido es el de la relación de amistad que se estableció entre la Reina Victoria y su fiel sirviente John Brown.
Cuando murió su marido se convirtió en una viuda desconsolada, encerrada en sí misma, agobiada por las luchas internas de la familia por conseguir el poder y las convulsiones políticas que azotaban al país.
Este leal servidor de su marido, y después de la reina, era un hombre humilde, abierto, campechano, para el que no contaban los protocolos siempre que se tratara de conseguir que la reina saliera de su melancolía para hacerla vivir en paz y a plena naturaleza, si era posible, y al que le importaba poco la política, ni las habladurías.
Lo que nos cuenta el film es esta relación, despojada de todo atisbo de escándalo, con el fiel reflejo de las contradicciones de la era victoriana, sumida en una moral tradicional férrea y una nueva modernidad.
Es pues el relato de una amistad maravillosa, acaso una historia de amor frustrado, entre dos personas que desafiaron las reglas de la moral y la política de todo un imperio tan tradicional como el británico.
Una cámara siempre atenta a la estupenda labor interpretativa de Judi Dench, que consiguió el Globo de Oro y una nominación al Oscar, y de Billy Connolly como John Brown, sin olvidar la caracterización que hace Anthony Sher del cínico político conservador Benjamín Disraeli.
No se le pueden poner pegas a la puesta en escena del reputado director teatral John Madden.
Muy bien ambientada, sin excesos en decorados y vestuarios, cosa que apoya perfectamente la acción de la cinta que goza de paisajes de gran belleza, tanto escoceses como ingleses.
Fue también nominada al mejor maquillaje.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE