|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Más de una veintena de versiones de las novelas del escritor John Le Carré han sido llevadas al cine y a series de televisión, aunque no todas lo fueron con la misma calidad artística e interés comercial para el espectador, ya que es un autor que suele complicar en exceso sus argumentos de espionaje, aún así suelen tener bastante interés, aunque en esta ocasión con 'Un traidor como los nuestros' (2016) no es de las más complicadas ni tampoco de las mejores pero sí es una de las más accesibles y también se da la circunstancia de ser la primera que es llevada a la gran pantalla dirigida por una mujer, la británica Susanna White, curtida en series y películas televisivas, que hace su segundo largometraje para el cine con este título tras debutar con 'La niñera mágica y el Big Bang' (2010), de la que hace una puesta en escena eficaz y con la corrección que es habitual en el cine inglés.
Una pareja compuesta por Perry Makepeace, un profesor de literatura especializado en poesía, y Gail Perkins, una prestigiosa abogada penalista de gran éxito, que atraviesa un mal momento, está disfrutando de unas vacaciones en Marruecos donde el marido conoce a Dimas, un carismático contable de un mafioso ruso, que le pide que haga llegar al MI6 una documentación sobre una importante operación de blanqueo de dinero, a cambio de que protejan a su familia de su violento jefe pidiendo asilo político en Inglaterra tras desenmascarar a los culpables tanto rusos como a los políticos ingleses implicados en la trama.
Esta vez el correcto guion del iraní Hossein Amini, responsable de los de la estupenda 'Drive' (2011) y 'Las dos caras de enero' (2014), está basado en una novela, la número 22 del escritor británico Le Carré, publicada en 2010, que es menos compleja que en otras ocasiones, y que como es habitual en el autor trata un tema de actualidad, como en este caso es el blanqueo de dinero y la influencia de las finanzas rusas en la sociedad británica, cuya intriga no tiene secretos para aquellos espectadores que suelan ver los films basadoe en obras de este escritor, con sus frecuentes giros.
La historia arranca de manera que recuerda al comienzo de 'El hombre que sabía demasiado' (1956), de Alfred Hitchcock, que también sucedía en una ciudad de Marruecos, cuyo protagonista es un hombre corriente, un simple profesor de literatura, que se ve envuelto en una trama de espionaje que le viene bastante grande.
En este caso el tema ya no es la guerra fría sino la mafia rusa, el blanqueo de dinero, los negocios sucios, la corrupción política y financiera en la que se ven implicados los protagonistas cuyas decisiones que toman no resultan muy creíbles, ya que las acciones que tienen que llevar a cabo no son propias de ellos, que no son espías, ni agentes secretos.
En este sentido la cinta no tiene mucha acción, sin embargo hace que resulte muy entretenida con un buen reparto encabezado por Ewan McGregor y Naomi Harris a los que les presta réplica un actor siempre eficaz como es el sueco Stellan Skarsgard.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
INFORMACIÓN EXTENDIDA
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE