|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras lo que apuntaba en su atrevida ópera prima, 'Las vírgenes suicidas' (1999), Sofia Coppola se lanza a su segundo largometraje esta vez con un guion propio y extraído de sus experiencias en el tiempo en que vivió en Tokio.
Bob Harris es un actor ya en decadencia, que es contratado por una agencia de publicidad para promocionar y hacer unos spots de una marca de whisky.
Durante su estancia en la ciudad nipona, insomne por el jet lag, aburrido por la espera, entra en contacto con Charlotte, la joven, esposa de un fotógrafo, que la deja abandonada en el hotel mientras trabaja, y ambos traman una bonita amistad.
Los dos tienen algo en común: la soledad y una incipiente crisis en sus matrimonios.
Llenan el tiempo visitando a unos amigos, yendo a una discoteca, haciendo karaoke, visitando templos budistas, el bar del lujoso hotel o perdiéndose por sus abigarradas calles llenas de gente.
Esta sensación de dejar pasar el tiempo está perfectamente dada en un guion muy elaborado en el que la veteranía de Bill Murray se pone de manifiesto en uno de los mejores papeles que le hemos visto, así como la asombrosa madurez en su insultante juventud que demuestra tener Scarlett Johansson, la actriz del año.
Ambos están conducidos por la mano maestra de la directora y guionista a la vez, que sintetiza lo suficientemente bien la tierna historia como para que se haga corta, llena de diálogos ingeniosos, brillantes y divertidos.
Solidez y naturalidad son dos palabras que definen bien esta película en la que el tono de comedia no impide que junto a los toques divertidos y románticos se puedan hacer reflexiones serias sobre el hecho de convertirse en adulto, la paternidad o el matrimonio.
Es la historia de una amistad de corazón y un amor platónico en la que no pasan grandes cosas pero la relación que nace entre ambos está contada con una gran fluidez y mezclando bien los sentimientos.
Premio Pilar Miró a Sofia Coppola y premio Fipresci en la Seminci de Valladolid. Ganadora de 3 Globos de Oro: mejor comedia, guion (S. Coppola) y actor de comedia (B. Murray) y nominada como actriz de comedia S. Johansson. Oscar al mejor guion original y nomiados la película, la directora y el actor (B. Murray). Tres Bafta para Billy Murray, Scarlett Johansson y el montaje. Premio AFI a mejor cinta del año. César al mejor film extranjero. Fotogramas de plata a mejor película extranjera. Mejor film extranjero en los premio de Alemania. Nastro d'argento a la mejor cinta extranjera. Premio San Jordi a los mejores actores extranjeros para Billy Murray y Scarlett Johansson. Premio de la crítica en el Festival de Sao Paulo. Premio Lina Mangiacapre a Sofia Coppola y premio Upstream a Scarlett Johansson en la Mostra de cine de Venecia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE