|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Uno de los directores de moda en el cine galo es el treintañero François Ozon cuyas películas se cuentan por éxito. '8 mujeres' (2002) lo ha sido en el terreno comercial logrando un gran taquillazo, lo que no es de extrañar conociendo el chauvinismo que los franceses tienen con su cine.
Se basa en una comedia teatral de Robert Thomas en la que encierra a ocho mujeres en una casa, todas ellas sospechosas y con motivos para haber cometido el asesinato del dueño.
Esta historia de intriga y misterio al estilo de 'Diez negritos', de Agatha Christie, se podía haber hecho en serio, ya que su intriga tenía una base sólida sobre las apariencias, la hipocresía y las relaciones humanas.
Pero Ozon prefiere darle tono de comedia e ir descubriendo poco a poco los caracteres y los defectos de cada una de las damas e incluso atreviéndose a introducir ocho canciones de los años 50, interpretadas por cada una de ellas, lo que interrumpe el suspense y paraliza una acción llena de intriga habitual en los thrillers de esta clase.
Otra de las claves de Ozon para este triunfo francés es el atrevimiento o la suerte de haber conseguido reunir a ocho grandes actrices galas que van desde la veterana Danielle Darrieux con más de cincuenta años de experiencia en cine, hasta las jóvenes promesas de Virginie Ledoyen o Ludivine Sagnier a las ya consagradas Catherine Deneuve, Fanny Ardant, Emmanuelle Béart e Isabelle Huppert.
Filmada con habilidad para evitar la teatralidad de un escenario único, a base de primeros planos como recurso dado las buenas actrices de que disponía, que es una delicia verlas actuar en unos personajes que se pelean y se dicen de todo.
Un espectáculo muy entretenido trazado con buen ritmo.
Oso de plata al grupo de mujeres en Berlín y en los Premios del cine europeo. Premio Lumiere a mejor director. Premio del público a Isabelle Huppert en los Chlotrudis Awards. Estrella de oro para Isabelle Huppert y la música.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE