|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Nils Gaup debutó en la dirección en 1987 con 'Pathfinder, el guía del desfiladero', una curiosa película, bien hecha, que fue nominada al Oscar por su país. Su siguiente film, que conozcamos, es 'La cabeza sobre el agua' (1993), realizada cinco años después, en que denota que posiblemente no contara con muchos medios para hacerlo y se atuvo a un mínimo de cinco personajes.
Esto y una isla desierta como escenario le basta a Nils Gaup para producir una cinta que muy bien se puede representar en un escenario teatral, en la que juega con las palabras, entradas y salidas de personajes y con la habilidad de unos y otros para ocultar la culpabilidad de un crimen que se reduce a un simple triángulo, ya que el cuarto personaje es el muerto y el quinto un policía que aparece al final.
Un juez tiene una casa en una isla desierta donde vive con su esposa, una guapa ex-modelo. Tan sólo hay otra casa más que es de un amigo de la infancia con el que va a pescar con frecuencia. Un día, mientras los dos hombres están ausentes, llega a la isla un ex-amante de la esposa que, tras emborracharse, aparece muerto al día siguiente.
Toda la intriga está en la ocultación del cadáver, ya que al juez no le interesa que esto se sepa puesto que está en plena campaña electoral, aunque no sea culpable.
Pero poco a poco se va sabiendo que detrás de esto debe haber algo más y que sí hay tal vez un asesino ¿pero quien?.
El guion da bandazos de un personaje a otro y constantemente nos crea la sospecha de quién pueda ser el autor de ese posible crimen perfecto.
Le pondríamos un reparo: la precipitación con que actúa la esposa al encontrarse con el muerto para librarse de él, pero tal vez de lo contrario no tendríamos película.
La dirección rezuma inteligencia a la hora de la puesta en escena, y nos mantiene en tensión durante toda la proyección.
Los actores están muy en su papel aparentando inocencia o culpabilidad cuando les toca.
Lo que no aprobamos es el doblaje, muy deficiente.
¡Ah! y no se levante del asiento hasta terminar los créditos, hay sorpresa final.
Amanda al mejor film en los Premios de Noruega.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE