|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuenta la historia real de Mildred Dolores Jeter, una ama de casa, y Richard Loving, un trabajador de la construcción, una pareja que vivía en Central Point, una pequeña población de Virginia (Estados Unidos). Se casaron en 1958 en el Estado de Columbia pasando por encima de las leyes que prohibían el matrimonio de naturaleza interracial en su Estado.
Debido a ello fueron arrestados, encarcelados y posteriormente exiliados con la prohibición de no volver en 25 años y se fueron a Washington. Durante una década la pareja luchó por su derecho a regresar a casa y se le reconociera jurídicamente su situación.
Ella es negra y él blanco. Son marido y mujer y se aman. Su caso cambió las leyes del Estado de Virginia, que prohibía los matrimonios interraciales, en 1967.
La Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que el matrimonio es un derecho natural inherente.
Lejos del melodrama y del telefilm, avanza con sutileza e inteligencia para recrear esta historia de amor en la que ambos luchan por su derecho a amarse y a crear una familia en cualquier lugar de su país.
Inspirado en parte en el documental de la HBO 'The Loving Story' (2011), de Nancy Buirski. Anteriormente ya se hizo este tema en la TV Movie 'El señor y la señora Loving' (1996), de Richard Friedenberg, con Timothy Hutton y Lela Rochon.
Es un drama romántico sobre un tema antirracista, basado en personajes reales en el que el director Jeff Nichols opta por centrarse en la relación de amor entre ellos, en la parte íntima, su vida con los hijos, la familia y los amigos dejando la batalla judicial en un segundo término, ya que ellos no desean ser símbolos de la lucha interracial, se quieren y no comprenden cómo no pueden vivir como un matrimonio normal.
El argumento de las autoridades dice que es la ley de Dios que hizo a animales semejantes distintos por alguna razón, pero no dice que en el caso de las personas los hizo hombre y mujer y no distinguió de razas ni colores.
Una historia en la que llama la atención que una boda originara tanta injusticia. Echan de menos a sus familias y quieren que sus hijos vivan en el lugar donde ellos habían nacido.
Cuando la Unión Americana de las Libertades Civiles, apoyada por Robert Kennedy, les ofreció su ayuda legal para recurrir ante el tribunal de su estado, iniciaron una larga lucha en los juzgados mientras que los abogados esperaban un veredicto favorable, ellos criaban a sus tres hijos Sidney, Donald y Peggy.
Finalmente el tribunal Supremo acabó con la discriminación no sólo en Virginia sino en todos los estados donde estaba vigente.
La opresión, la injusticia se siente a través del gran trabajo de la pareja protagonista capaces de transmitir con sus gestos el dolor y la tristeza que el hecho les producía.
Jeff Nichols es un interesante director de cine independiente americano cuya carrera se centra en dramas y tragedias familiares, que toca el racismo sin ser panfletario con la fuerza suficiente para hacer la denuncia de este hecho vergonzoso de leyes racistas ante las cuales se defienden con valentía.
Narra con sencillez y eficacia, con naturalidad la lucha, sobre todo de ella, de intentar volver a vivir en el campo con su familia y lograr sus derechos.
En las gentes del pueblo no hay problemas entre blancos y negros es cuestión de las altas esferas, ellos además prometen no molestar.
Al final le da las gracias a la hija que es la única que queda viva de esta historia.
Nominados a dos Globos de oro Joel Edgerton y Ruth Negga. Nominada al Oscar Ruth Negga. Premiada en el Festival de Hamptons. Mejor actriz Ruth Negga en el Festival de Palm Springs y de Santa Bárbara. Premio Satellite.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE