|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En el cine belga no sólo existen las películas de los hermanos Dardenne, sino que también se hacen otras producciones como 'Aves de paso' (2015) de carácter infantil, por ejemplo.
Se trata de un drama belga que tiene como principal tema la familia y como protagonistas a dos niñas de pocos años.
En su décimo cumpleaños, el 29 de febrero, el padre de Cathy le regala un huevo sorpresa, ya que se está encubando en esos momentos y del que no sabe qué saldrá finalmente, pero cuando nace resulta que es un patito.
Lo que ocurre es que le dijeron que la primera persona que vea la tomará por su mamá y no será Cathy, sino que será casualmente su amiga Margaux, una chica que sufre de miopatía y está impedida en silla de ruedas, por lo que decide que sea ella la que se lo quede, ya que es su madre.
Los padres de Margaux no saben qué hacer con el pequeño palmípedo ya que ella es incapaz de poderlo cuidar debido a su enfermedad y deciden donarlo a una granja.
Cuando esto ocurre Cathy y su amiga se empeñan en recuperarlo y emprender un largo viaje en una aventura casi imposible con el fin de salvar al pato.
El guion contiene algunos convencionalismos ya que las dos niñas de tan corta edad y una de ellas con esa deficiencia física en silla de ruedas, es casi imposible que lleven a cabo tan osada aventura, que termina convirtiéndose en un cuento moral del que tendrán que obtener alguna enseñanza.
Olivier Ringer es un cineasta belga que se ha especializado en cine infantil, que debutó en la dirección de un largometraje, tras realizar un corto y una serie para la televisión, con 'Pom, le poulain' (2006), al que siguió 'Á pas de loup' (2011), no vistos entre nosotros, y ahora nos llega 'Aves de paso' (2015) que es su tercer film.
De todos Ringer se ha escrito sus propios guiones y como se puede observar por sus títulos siempre hay en ellos nombres de animales, ya sea un caballo, lobos o aves como es el caso de éste que comentamos de la historia infantil de estas dos niñas que demuestran su amor a los animales.
Ahítas de libertad para recuperar a su patito emprenden una aventura peligrosa, desobedeciendo a sus padres y poniendo en peligro sus vidas en pro de la defensa de los animales significada en su querida ave.
La cinta está realizada de manera sencilla para que pueda ser lo más comprensible posible para los niños a los que va dirigida.
La actuación de las dos pequeñas actrices, Clarisse Djuroski y Léa Warny, es muy correcta comportándose bien y de manera natural ante las cámaras.
Premio del jurado en el Festival de Chicago. Gran premio de Montreal. Premios ECFA y Golden Slipper en el Festival Zlín, Giraldillo cinejunior en el Festival de Sevilla.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE