|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Desde que 'La noche de los muertos vivientes' (1968), de George A. Romero, creó y puso de moda el género zombi se ha abusado de ello, generalmente con productos vulgares o copiones, sin embargo 'Melanie' (2016), nos llega con nuevas ideas frescas y originales.
En un futuro no muy lejano, la Humanidad ha sido destruida por una enfermedad contagiosa, una infección fúngica mutada que suprime la voluntad y convierte a sus víctimas en devoradores de carne, en unos carnívoros implacables.
Se trata de un tipo de hongo que contiene un virus que investiga un grupo de científicos, que provoca una generación de nacidos mitad humanos y otra mitad hambrientos.
Sólo un pequeño grupo de niños parece inmune a sus efectos.
En una base militar en la Inglaterra rural, este puñado de chicos especiales está siendo estudiado, sometidos a experimentos por la bióloga doctora Caroline Caldwell, que pretende sacar una vacuna del ADN de ellos sacrificándolos.
A pesar de haber sido infectados desde el vientre de sus madres con el patógeno que ha diezmado el mundo, retienen emociones y pensamientos normales.
Asisten a clases diarias en la escuela, vigilados por el sargento Eddie Parks. Pero la pequeña Melanie sobresale del resto. Ella es especial. Destaca en clase, es curiosa, imaginativa y ama a su maestra favorita Miss Helen Justineau, a la que le pide que les cuente historias clásicas como la de la caja de Pandora o el mito de Prometeo.
Cuando la base cae, la niña escapa junto con su maestra, el sargento y la doctora.
Teniendo como telón de fondo una Gran Bretaña arruinada, Melanie debe descubrir lo que es y en última instancia, decidir su propio futuro y el de la raza humana.
El guion está basado en la adaptación a la gran pantalla del best seller 'Melanie: Una novela de zombis', de Mike Carey, publicada en 2014, llevada a cabo por el propio autor del libro, con una narrativa fluida, en un largometraje de ciencia ficción y terror realizado por el director escocés Colm McCarthy, todo un experto en más de una veintena de series de televisión, que debutó en el cine con 'Outcast' (2010) y hace ahora su segundo largometraje con este interesante relato de ciencia ficción y terror que es bastante diferente y original de cuantos productos de bajo presupuesto hemos visto de este género, lo que no quiere decir que se haya escatimado en calidad de la producción y de los efectos especiales en cuanto a crear un paisaje apocalíptico de lo más conseguido, a lo que ayuda la buena fotografía que posee, aunque no ocurre lo mismo con la banda sonora que es monótona y machacona hasta aburrir.
Ciertamente es una buena propuesta para ser una segunda película y por supuesto de lo más interesante del género que hemos visto en mucho tiempo, con una estupenda interpretación de la pequeña Sennia Nanua, bien seguida por Gemma Arterton y la veterana Glenn Close a la que extraña verla en un film de este género que aporta nuevas vías.
Premio a Colm McCarthy como mejor director en Austin. Mejor productor en los premios del cine independiente británico. Sennia Nanua mejor actriz en Sitges.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE