|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Con esta película se vuelve a tocar el dilema del teatro y el cine, de las adaptaciones de obras escénicas a la gran pantalla y no nos acabamos de poner de acuerdo sobre lo que es teatro filmado o si está bien traducido a imagen.
La historia tiene lugar en Pittsburg en mitad de la década de 1950 y gira en torno a Troy Maxson, una fracasada estrella del béisbol americano debido a la discriminación racial, que se ve obligado a trabajar recogiendo la basura.
Es la adaptación cinematográfica de la obra escénica del autor teatral africano August Wilson escrita en 1983, y estrenada en 1987, que ganó del premio Tony a la mejor obra escénica y el Premio Pulitzer al mejor drama.
Fue interpretada en 2010 en los escenarios de Broadway por Denzel Washington y Viola Davis por cuyo trabajo ambos fueron galardonados con el premio Tony, que vuelve a ser la pareja protagonista a la hora de llevarla al cine asumiendo él también la dirección, lo que hace por tercera vez con un largometraje.
August Wilson escribió una decena de obras sobre la vida de la raza negra, esta es la sexta de ellas, cuya versión fílmica respeta rigurosamente el texto por lo que resulta teatro de denuncia social filmado, con personajes dramáticos de notable complejidad psicológica, con largos diálogos de gran fuerza, con figuras como la del hombre fracasado en el deporte que saca adelante a su familia; la de Bono, el amigo de toda la vida que le escucha, le aconseja y le comprende; la de Rose, la esposa fiel, sacrificada, que le perdona sus deslices y defiende a sus hijos; la de Jim, el hermano deficiente mental debido a una herida de guerra; la de los hijos acosados por el padre, Lions de un matrimonio anterior y Cory que desea ser jugador de fútbol americano con el que tiene su mayor enfrentamiento, porque no desea que le ocurra lo mismo que a él y el tema de la muerte a la que Troy desafía constantemente.
August Wilson, antes de morir en 2005 dejó un esbozo de guion de su obra en el que se ha basado el guionista Tony Kushner para hacer la edición definitiva.
Denzel Washington como director le ha dado el empaque cinematográfico a la hora de adaptarla de la escena y la saca al exterior, al patio trasero de la casa donde vive la familia, en cuya ambientación se ven fotos de JFK para darnos la época.
Se trata de una familia de color, de clase baja, en la que el padre analfabeto está marcado por la frustración de no haber logrado ser alguien en el mundo del béisbol en su día, lo que marca la manera muy rigurosa de relacionarse con sus hijos en lo que pretende de ellos.
Se comporta de forma machista, con un carácter difícil con sus hijos y su esposa, bebe, se irrita y lo paga con los que tiene a su alrededor que no tienen la culpa de su pasado, con una infancia difícil, su estancia en prisión 15 años y su fracaso en el béisbol. Reflexiona así sobre la figura del padre de dudosa moralidad.
Tiene unas buenas interpretaciones. Denzel Washington como actor está fantástico y es increíble el trabajo de Viola Davis. Tanto Scott Henderson como Mykelti Williamson están magníficos, este último en el papel de Jim el hermano deficiente de Troy.
El film, cinematográficamente hablando, recurre al primer plano, a los movimientos de cámara, a diversos escenarios, para evitar el tufo escénico, airea el humano y sencillo texto, con buenos diálogos que merecen la pena.
Globo de oro, Oscar y Bafta a Viola Davis. Nominada a 4 Oscar: Película, Actor, Actriz de reparto y guion adaptado.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE