Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Neckan
Año Producción: 2015
Nacionalidad: España, Marruecos
Duración: 96 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama, Thriller
Director: Gonzalo Tapia
Guión: Michel Gaztambide, Gonzalo Tapia. Basados en una historia de Iñaki González Esparza, Juan Ramón Ruiz de Somavia
Fotografía: Hermes Marco
Música: Enric Monfort
INTÉRPRETES
Pablo Rivero, Hermann Bonnin, Natalia Plasencia, Manuel Manquiña, Abdelatif Hwidar, Paco Gisbert, Roberto Álvarez, Paco Catalá, Álvaro Baguena, Rafael Calatayud, Victoria Salvador

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   Siempre lo hemos dicho que el cine español tiene un buen vivero donde beber indagando en nuestra historia y así lo hace en esta ocasión Gonzalo Tapia al contarnos este relato.
 Una historia de intriga que está ambientada en las asfixiantes calles de Tetuán, en el mes de abril 1956, cuando las tropas españolas hacen efectiva su retirada del Norte de Marruecos, durante la descolonización española, finalizando el protectorado sobre el país africano. Se proclama así la independencia de Marruecos en la zona norte.
 Bajo este contexto histórico el joven valenciano Santiago García Musoles, un abogado procedente de una familia rica y distinguida del régimen franquista, llega a Tetuán, con el fin de investigar una carta que habla del pasado, de hace 20 años, antes de iniciarse la Guerra civil, durante la cual unas personas murieron en un incendio y de localizar a una familia.
 En su estancia en la ciudad marroquí, pronto su investigación le llevará a darse cuenta de que su objetivo guarda relación con sus orígenes, en un mundo cambiante, en el que va descubriendo a sí mismo.
 'Neckan' (2015) es el segundo largometraje del director asturiano Gonzalo Tapia, experimentado en el documental y tras debutar con 'Lena' (2001), que realiza con un modesto presupuesto esta aventura de investigación en busca de la identidad personal, tras soportar mentiras y suplantaciones.
 Neckan en hebreo clásico puede significar tanto Venganza como Justicia.
  La película trata de la familia, la identidad, el pasado y la educación, que son las capas del verdadero drama que vive el protagonista, Santiago, que va en busca de descubrir si lo que le han dicho era todo mentira.
 El excelente guionista Michel Gaztambide, uno de los mejores de este país, como lo demuestra ser el ganador del Goya por 'No habrá paz para los malvados' (2011), autor también de los de 'La caja 507' (2002) y 'La vida mancha' (2003), es fundamental en la construcción del estupendo guion, que gradúa bien el interés, aunque sin provocar mucho suspense.
 En este film hay una crítica a que España ha abandonado la educación de una forma muy clara ya que sigue habiendo cambios en la ley de educación cada vez que un nuevo partido que toma el poder. "Un país no es pobre porque no tenga dinero para invertir en educación, sino que es pobre cuando cree que no es necesario gastarlo", se dice en esta cinta, cuando en realidad la educación es el futuro de un país.
 En esta historia todo es ficción, no se basa en nada que sucediera en realidad este drama familiar únicamente la época en la que se desarrolla y el escenario, la siempre enigmática Tetuán.
 El personaje de Santiago está inspirado en algunos casos de niños robados argentinos, así como otros más cercanos con los que se ha construido la ficción.
 Es una película algo plana, con personajes de novela de espionaje a los que se les podía haber sacado más partido, con crímenes políticos y ajustes de cuentas, mentiras piadosas y un romance imposible.
 En la interpretación destaca el enigmático personaje que encarna Hermann Bonnin que le da un mayor interés a la trama.
 Premio de la crítica en el Festival de cine de Alicante
.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... STREETDANCE

Últimos fallecimientos

Ha muerto... AURORA SANCHEZHa muerto... SALVATORE BASILE
Ha muerto... CATHERINE O'HARA
Ha muerto... FERNANDO ESTESO
Ha muerto... ROGER ALLERSHa muerto... LINA BERNARDI
Ha muerto... CATHERINE SAMIEHa muerto... ISIAH WHITLOCK JR
Ha muerto... BELA TARR
Ha muerto... TIM ROBERTSON
Ha muerto... PABLO MORETHa muerto... BRIGITTE BARDOT
Ha muerto... HELEN SIFF
Ha muerto... MAY BRITT

Últimas BSO's añadidas


CORIOLANUSJOHN Y MARY
CHACALGOOD LUCK HAVE FUN DONT DIE
EL JOCKEYPEGAFUERTE
APARTAMENTO PARA TRESJOHNNY MNEMONIC 
EL AGENTE SECRETOSECCION ESPECIAL 
ZARA LA MISTICAYOUNG AND CURSED
OJALA FUERA CIERTOGOLFO DE ALQUILER
LES ANGESA FRIEND OF DOROTHY
EL DESAFIO (FROST CONTRA NIXON)SE QUE SABES LO QUE SE
EMANUELLE NEGRA 2IRON LUNG
LINEA MORTALINFIERNO EN LOS MARES DEL SUR
UN PEU BEAUCOUP PASSIONEMENTEL PRINCIPE DE LOS LADRONES
HERMANDAD DE SANGREAMANECER DE LOS MUERTOS
EL YANG-TSE EN LLAMASENVIAD AYUDA
PARANORMAL MOVIEPOLTERGEIST II EL OTRO LADO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DESFILE DE NOMINADOS AL OSCAR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR