|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Siempre lo hemos dicho que el cine español tiene un buen vivero donde beber indagando en nuestra historia y así lo hace en esta ocasión Gonzalo Tapia al contarnos este relato.
Una historia de intriga que está ambientada en las asfixiantes calles de Tetuán, en el mes de abril 1956, cuando las tropas españolas hacen efectiva su retirada del Norte de Marruecos, durante la descolonización española, finalizando el protectorado sobre el país africano. Se proclama así la independencia de Marruecos en la zona norte.
Bajo este contexto histórico el joven valenciano Santiago García Musoles, un abogado procedente de una familia rica y distinguida del régimen franquista, llega a Tetuán, con el fin de investigar una carta que habla del pasado, de hace 20 años, antes de iniciarse la Guerra civil, durante la cual unas personas murieron en un incendio y de localizar a una familia.
En su estancia en la ciudad marroquí, pronto su investigación le llevará a darse cuenta de que su objetivo guarda relación con sus orígenes, en un mundo cambiante, en el que va descubriendo a sí mismo.
'Neckan' (2015) es el segundo largometraje del director asturiano Gonzalo Tapia, experimentado en el documental y tras debutar con 'Lena' (2001), que realiza con un modesto presupuesto esta aventura de investigación en busca de la identidad personal, tras soportar mentiras y suplantaciones.
Neckan en hebreo clásico puede significar tanto Venganza como Justicia.
La película trata de la familia, la identidad, el pasado y la educación, que son las capas del verdadero drama que vive el protagonista, Santiago, que va en busca de descubrir si lo que le han dicho era todo mentira.
El excelente guionista Michel Gaztambide, uno de los mejores de este país, como lo demuestra ser el ganador del Goya por 'No habrá paz para los malvados' (2011), autor también de los de 'La caja 507' (2002) y 'La vida mancha' (2003), es fundamental en la construcción del estupendo guion, que gradúa bien el interés, aunque sin provocar mucho suspense.
En este film hay una crítica a que España ha abandonado la educación de una forma muy clara ya que sigue habiendo cambios en la ley de educación cada vez que un nuevo partido que toma el poder. "Un país no es pobre porque no tenga dinero para invertir en educación, sino que es pobre cuando cree que no es necesario gastarlo", se dice en esta cinta, cuando en realidad la educación es el futuro de un país.
En esta historia todo es ficción, no se basa en nada que sucediera en realidad este drama familiar únicamente la época en la que se desarrolla y el escenario, la siempre enigmática Tetuán.
El personaje de Santiago está inspirado en algunos casos de niños robados argentinos, así como otros más cercanos con los que se ha construido la ficción.
Es una película algo plana, con personajes de novela de espionaje a los que se les podía haber sacado más partido, con crímenes políticos y ajustes de cuentas, mentiras piadosas y un romance imposible.
En la interpretación destaca el enigmático personaje que encarna Hermann Bonnin que le da un mayor interés a la trama.
Premio de la crítica en el Festival de cine de Alicante.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE