|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Últimamente el cine norteamericano ha vuelto los ojos al género de la ciencia ficción tras los éxitos de algunos títulos como 'Prometheus' (2012), 'Gravity' (2013), 'Interstellar' (2014), 'Marte' (2015), Passengers (2016) y ahora lo vuelve a hacer con 'Life: Vida' (2017).
Roy Adams, David Jordan y la tripulación de la Estación Espacial Internacional formada por seis astronautas en total, regresan de Marte con el objetivo de comprobar si las muestras recogidas en el Planeta rojo presentan indicios de vida inteligente. Pero las cosas no siempre son como parecen.
Cuando uno de los científicos a bordo examina la única célula encontrada, todo el equipo presencia un hecho insólito: la prueba incuestionable de que hay vida extraterrestre.
Ante su asombro, deciden examinar y establecer el primer contacto con el organismo alienígena.
Desgraciadamente, el grupo de astronautas descubrirá demasiado tarde que esta forma de vida es más inteligente de lo que esperaban, hasta el punto de que sus vidas podrían estar en grave peligro. Si ese ente microscópico llega a la Tierra podría extirpar toda existencia humana.
Es un thriller de ciencia ficción emparentado con el género terrorífico en el que el trabajo del equipo de científicos se convierte en algo inesperado al descubrir que la forma de vida que evoluciona rápidamente, causó la extinción en Marte, y ahora amenaza a la tripulación y a toda forma de vida en el nuestro.
El guion tiene cierta semejanza con 'Alien, el octavo pasajero' (1979), de Ridley Scott, en cuanto a que se trata de un ente contra el que tienen que luchar los científicos habitantes de esa nave en el espacio, aunque en este caso la morfología del bicho sea muy diferente a la del film citado.
El guion se inspira en los últimos hallazgos de las agencias espaciales para crear una premisa lo más cercana a la realidad.
La historia, dentro de que es mínima, mantiene bien el interés sobre todo en el comienzo en el que vamos viendo la evolución de la forma biológica, mientras que en su continuación la emoción está más en la lucha por la supervivencia, para acabar con un giro sorprendente, tal vez en busca de una posible continuación de esta historia, aunque en este caso no tendría el mismo campo de acción que la que comentamos.
Uno de los elementos que llaman la atención es el escenario en el que se desarrolla realizado con el máximo realismo como es esa nave donde claustrofóbicamente se mueven los personajes.
La correcta actuación de los diferentes componentes de la tripulación de la nave con nombres de actores conocidos como los de Ryan Reynolds y Jake Gyllenhaal le dan mayor interés al tema.
Daniel Espinosa, sueco de origen chileno, es el director de Dinero fácil (2010), 'El invitado' (2012) y 'El niño 44' (2015), que hace con éste su sexto largometraje, y construye una tensión que parte desde el misterio y va en aumento para provocarlo en el espectador manejando la acción de manera aceptable, logrando mantener su interés a lo largo de su desarrollo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
AUDIOS
PREMIERE