|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras ser nominado al Goya por su corto 'Voice over' (2013) y ganar el premio Méliés de oro al mejor cortometraje fantástico, el director español Juan Pablo Martín Rosete se lanza a debutar en el largometraje con 'Money' (2016), un thriller rodado en Estados Unidos, en dos semanas, que cuenta con un reparto internacional, que nos recuerda a los policíacos de los años 50, en el que dos amigos y compañeros, altos ejecutivos que trabajan en la misma empresa, una farmacéutica, acaban de conseguir cinco millones de dólares de forma ilegal sin decírselo a sus respectivas parejas.
Sus planes se complican cuando una noche mientras cenan apaciblemente los cuatro juntos en una de sus lujosas casas, un supuesto vecino recién llegado a la urbanización, llama a la puerta para presentarse.
Éste, que conoce las intenciones de los dos, hará lo que sea por conseguir esos millones y la reunión se convertirá en una noche de tensión y suspense, con exceso de violencia, volcando en otros momentos el peso en los diálogos.
En su película el dinero es un factor clave en los negocios pero hay ocasiones en las que los planes también se truncan.
Así lo verán los dos ejecutivos protagonistas, que descubren que hay alguien más con el que no contaban que se encarga de desatar el drama y poner al descubierto sus miserias, con todos los reproches moralistas que merecen de sus respectivas parejas por su ambición, con un resultado desolador, en el que se van desatando los miedos, pero con la única cosa en la mente de todos: los millones.
Un modesto y discreto thriller, algo claustrofóbico, realizado todo él en una casa y su jardín, con un corto presupuesto.
Un film muy entretenido en la mayor parte de su metraje que es capaz de transmitir esa sensación de tensión que han conseguido otros títulos similares recientes, en el que los diálogos del principio nos incitan a interesarnos por la historia y en el momento que aparece la acción todo funciona de una manera mucho más fluida.
Uno de los puntos fuertes del guion es la evolución que sufren los distintos personajes de los que vamos conociendo algo más conforme avanza la trama y la situación se pone cada vez más interesante, hasta desembocar en un inesperado y sorprendente desenlace.
Un aceptable debut que se centra en contar una historia sencilla de la mejor manera posible, que no consigue ser un thriller redondo pero sí muy correcto, que tiene una buena base y desde luego entretiene en todo momento de principio a fin con el metraje justo, en el que no cuesta entrar y la parte última funciona bastante bien, aunque tenga un argumento que no es nuevo, que se ha hecho muchas veces.
La dirección demuestra tener buenos conocimientos del género para realizar esta cinta de manera artesanal, bien planteada que sorprende en la terminación de la historia.
Habrá que confiar en Martín Rosete y esperar a nuevos trabajos suyos, éste, de momento, nos convence de forma positiva.
Premio para Jess Weixler en el Festival de Sonoma. Premio del jurado en los festival de Sacramento, Green Bay y Long Beach. Premio para Jamie Mabber en el Festival Northeast. Mejor fotografía en el Festival de Las Cruces. Premio Festival en Madrid y en Big Apple. Premio a la excelencia y del Jurado en el Festival de Chandler.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE