|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La novela de James Leo Herlihy sirvió de estupenda base para esta cinta, que trata los temas de la soledad y la amistad, mediante el enfrentamiento de dos personas de caracteres y circunstancias muy distintas, unidas por un mismo destino.
Por un lado el joven cowboy de Texas, Joe Back, ingenuo, sin experiencia, (Jon Voight) dispuesto a comerse el mundo y a vivir de las mujeres debido a disponer de un buen físico, y por el otro al enfermo vagabundo, acabado y tullido, Ratso (Dustin Hoffman) solo y abandonado, cuya única ilusión es salir de la miseria y poder vivir en el soleado paraíso de Florida.
Para que surja esta amistad, los autores los someten a ambos a las simas más profundas de la degradación y la pobreza.
Y de paso se nos presenta la cara más insólita de la siempre triunfante Norteamérica, la de la gran urbe de la ciudad de Nueva York, el lugar de la abundancia, cuyo reverso de la medalla la mayoría de las veces se desconoce, pero que es el que más le interesa en este caso a John Schlesinger, acorde con su visión europea.
Destaca en la película el buen trabajo de Dustin Hoffman y del entonces joven y casi un desconocido Jon Voight, la música, y la fotografía.
La dirección mantiene el film a una gran altura.
Fue premiada con tres Oscar: a la mejor película, a la mejor dirección y al mejor guion de Waldo Salt. Ganó también el Premio de la OCIC y el Nastro d'argento a John Schlesinger.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE