|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Los tebeos en los 30 crearon una serie de héroes para combatir la Gran depresión y la Guerra mundial que hoy día se aprovechan para hacer taquilla con grandes franquicias comerciales.
Ahora se ofrece una novedad en el género, 'Wonder Woman', la historia de una heroína que por primera vez es confiada su dirección a una mujer, Patty Jenkins, que ha contado con un presupuesto de 150 millones de dólares que hasta ahora ningún estudio había puesto en manos de una directora para una cantidad tan elevada.
Ella tan sólo había hecho 'Monster' (2003) que costó 8 millones de dólares y recaudó 60 y Charlize Theron ganó el Oscar. Como precedentes de heroínas en solitario recordamos 'Supergirl' (1984), de Jeannot Szwarc, con Helen Slater y 'Catwoman' (2004), dirigida por Pitof con Halle Berry. 'Wonder Woman' ya tuvo una serie televisiva que se emitió entre 1975 a 1979.
Algo parece que está cambiando en Hollywood cuando una gran producción de superhéroes es dirigida por una mujer y es un éxito de taquilla con 103 millones de dólares en el fin de semana de su estreno, un récord para una película realizada por una mujer, que se ha colocado en el puesto 16 de la lista de films de superhéroes.
El hecho de ser una heroína hace que atraiga también a las mujeres a las salas, de ahí posiblemente parte de su éxito.
El guion está basado en el personaje creado en 1941 por el psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard e inventor del test de tensión arterial que sirvió como base para el polígrafo, William Moulton Marston, que firmaba con el seudónimo de Charles Moulton, que decía de Diana Prince, su creación, que era tan bella como Afrodita, tan sabia como Atenea, con la velocidad de Mercurio y con la fuerza de Hércules.
Diana Prince es la única niña de Themyscira, lugar poblado únicamente por amazonas, que es adiestrada por su tía Antíope, la mejor guerrera de la isla, aunque en principio su madre, la reina Hipólita, se negaba a ello.
Cuando se hace mayor, un día salva a un piloto, el capitán americano Steve Trevor, de morir ahogado y juntos se proponen acabar con la Primera Guerra Mundial.
Este primer capítulo nos cuenta los orígenes de esta mujer en una cinta épica llena de aventuras y acción, siempre defendiendo los valores de igualdad que caracteriza al personaje. A las escenas de batallas se añade una leve relación romántica entre los dos protagonistas.
Una de las características que se resaltan en esta historia es el contraste que encuentra Diana al salir de su isla paraíso y llegar al mundo real donde se encuentra extraña con las costumbres a las que se enfrenta originando muchas situaciones cómicas, lo que junto a las escenas de acción en busca del dios de la guerra, Ares, que ella cree es quien está produciendo el conflicto bélico, constituyen este divertido entretenimiento.
Para ella está reflejado en Ludendorff, el malvado de turno, que junto a la doctora Veneno tratan de matar a los soldados que pueblan las trincheras.
Diana es una mujer optimista, no pierde la esperanza de salvar al mundo, confía en que los hombres hagan lo correcto y que el amor triunfe sobre el mal.
Es posiblemente el mejor film de DC en mucho tiempo, que vive del espíritu de los superhéroes, divertido, entretenido, tradicional, puro Hollywood, con una narración clásica, con energía visual, para contar una historia simple y de la manera más sencilla posible, que se beneficia de una pareja carismática que funciona de maravilla, aunque Gal Gadot no sea una buena actriz pero da muy bien el tipo y tiene química con Chris Pine.
No tiene un exceso de efectos especiales, salvo en la traca final donde se pasa bastante y se podía haber aligerado el metraje, lo que contrasta con el inicio con el descubrimiento de quién es Wonder Woman, explicado de forma muy tradicional, que arranca al principio del siglo XX donde ella es una guerrera que deja el lugar donde convive con otras amazonas para enfrentarse, junto al joven piloto, al dios Ares, que sospecha que es el responsable de la Primera Guerra Mundial.
El primer capítulo siempre suele ser el mejor y este tiene una historia muy concreta con escenas de acción bien rodadas. Sorprende su reparto internacional en el que se incluye la española Elena Anaya que tiene un papel importante.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS