|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En el cine español éramos muy dados a hacer comedias y así salían grandes astracanadas muy comerciales, pero últimamente estan realizando algunas más decentes, aunque de vez en cuando volvamos a aquellos tiempos.
En Francia también suelen producir comedias, muchas de ellas las estamos viendo en nuestras pantallas en ese aluvión de títulos del cine galo que nos llega cada año, como en su día sucedía con las italianas.
Pues en todos sitios cuecen habas, porque también el cine francés hace de vez en cuando alguna comedia más floja que nos recuerda a las nuestras.
Este es el caso de Greg que ha creado una agencia llamada Alibi.com que es capaz de montar cualquier tipo de coartada para personas en apuros, generalmente de infidelidad.
Con su socio Augustin, y su nuevo empleado, Medhi, preparan y planifican estratagemas para cubrir en sus mentiras a los clientes a los que sacar del apuro.
El encuentro con Flo Martin, una guapa chica de la que se enamora, que odia a los hombres que mienten, va a complicar la vida de Greg, ya que esto le obliga a ocultar la verdadera naturaleza del negocio al que se dedica.
Cuando Greg es presentado a Gérard, el padre de ella, descubre que es uno de sus clientes, que tiene un affair con una cantante árabe al que tiene que resolverle su problema.
Previsible comedia francesa en la línea de las películas americanas sobre malentendidos de infidelidades de donde se desprenden algunos gags divertidos, como los que se nos ofrecen al comienzo de la proyección como ejemplo de lo que suele hacer Greg para sus clientes que han echado una cana al aire.
El film se desenvuelve con cierta soltura originando un enredo tras otro con las complicadas situaciones en que se ven metidos sus protagonistas que a veces salen de las complicadas situaciones por los pelos.
Ciertamente no todas las comedias francesas tienen una alta calidad, también las hay como el modelo que criticamos que no repara en gastos con tal de hacer reír a cualquier precio con chistes unos ingeniosos, otros más flojos, que a veces rozan lo políticamente incorrecto, el mal gusto.
Tiene personajes pasados de rosca cercanos a la caricatura y así batir récords en las taquillas como sucedió con ésta que comentamos que vendió más de tres millones de tickets.
Philippe Lacheau, tras intervenir en apenas una docena de cortos, largometrajes y series de televisión, decidió pasarse a la dirección debutando con 'Se nos fue de las manos' (2014), a la que siguió su secuela, ambas realizadas con Nicolas Benamou, y ahora lo hace en solitario con 'Alibi.com (Agencia de engaños)' (2016) que saca adelante con más oficio que inteligencia, en la que además de intervenir en el guion se reserva el papel protagonista del reparto en donde destaca la presencia de la veterana Nathalie Baye, logrando una comedia entretenida sin más .
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE