|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El escritor Jean Bruce creó en 1949 el personaje del agente secreto francés Hubert Bonisseur de LaBath, más conocido como el agente OSS 117, del que llegó a escribir 265 novelas, que fue antes que el famoso James Bond 007 y que el cine galo llevó en bastantes ocasiones a la pantalla en los años 60 y 70 por directores como Andre Hunebelle entre otros.
En este caso los productores han querido resucitar el personaje y lo sitúan en El cairo de los años 50 cuando el lugar era un cúmulo de espías de distintas nacionalidades y había una convulsa situación política, una vez destronado Farouk que quería volver a recuperar el poder perdido, como también lo deseaba una secta religiosa, los Águilas de Keops.
Para poner orden y a la muerte de uno de los espías, el Gobierno galo manda a su agente OSS 117 que es el arma del servicio secreto francés.
Esta comedia francesa obtuvo cinco nominaciones a los premios César de 2006 de las que sólo consiguió el de mejores decorados. También ganó el Gran prix del Festival de Tokio y la Estrella de oro para Jean Dujardin.
Recuerda en su estética a las películas de James Bond a las que trata de parodiar con mediocre acierto el desconocido director Michel Hazanavicius.
El personaje está interpretado por el cómico Jean Dujardin que no pretende otra cosa que hacer pasar un rato entretenido al espectador, que dudamos que capte algunos chistes privados para el público francés referentes a la Francia colonial de aquella época.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS