|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director catalán, nacido en Barcelona, lleva ya varios años afincados en Estados Unidos donde estudió cine y es allí donde ha desarrollado su carrera cinematográfica y a decir verdad con bastante acierto, tanto en lo artístico como en lo comercial desde que hizo su ópera prima 'La casa de cera' (2005) a la que siguieron '¡Goool 2! Viviendo el sueño' (2007), 'La huérfana' (2009) y a partir de ahí cuenta con Liam Neeson como su actor fetiche con el que ha hecho ya cuatro títulos 'Sin identidad' (2011), 'Non-Stop (Sin escalas)' (2014), 'Una noche para sobrevivir' (2015) y esta nueva película que comentamos, 'El pasajero' (2017).
Michael MacCauley es un ex-policía, convertido ahora en hombre de negocios ejerciendo de agente de seguros que coge el mismo tren todos los días para ir a trabajar y volver de su trabajo desde hace diez años.
Tiene un sueldo que apenas le permite llegar a fin de mes, casado y con un hijo a punto de entrar en la universidad, por lo que la economía familiar no es muy boyante y para colmo acaba de ser despedido de su empresa.
Ese mismo día, una desconocida se interesa por él sentándose a su lado y le dice que ella se dedica a estudiar el comportamiento humano y lo que quiere saber es qué tipo de persona es él.
Le propone un experimento en el que le ofrece una importante suma de dinero por investigar a una persona que viaja en el mismo tren, un encargo aparentemente sencillo.
Sin darse cuenta, se ve envuelto en el centro de una conspiración, una situación peligrosa y debe huir de ella, pero se encuentra metido en la ratonera que supone un tren en macha que es donde prácticamente se desarrolla toda la acción, con el suspense de averiguar cual de los pasajeros es el personaje que debe descubrir y obtener algo que lleva consigo.
Con el thriller 'Non Stop (Sin escalas)' (2014), el tándem formado por el director Jaume Collet-Serra y el actor de 'La lista de Schindler' (1993), Liam Neeson, alcanzaron el número uno de la taquilla norteamericana, todo un hito para un realizador español. El pasajero es su cuarto film juntos y de nuevo siguen explorando la fórmula del éxito: cinta de acción en la que pone a su protagonista en una misión frenética, en este caso, tratando de evitar un desastre en un tren lleno de pasajeros cuyas vidas están en peligro.
Es un trepidante thriller que prácticamente se desarrolla en tiempo real con la claustrofobia que supone ese medio de transporte en una historia de suspense cuyo protagonista, con problemas económicos, se enfrenta a un gran dilema moral en el que también se pone en peligro a su propia familia si no cumple con la misión que se le ha propuesto.
El guion tiene algunos convencionalismos que suelen ser habituales del género, que una vez más tiene como protagonista casi absoluto a un Liam Neeson, ya un tanto avejentado, que no debe estar para muchos trotes.
La historia se hace algo confusa en algunos momentos en la identificación de los pasajeros presentes en el tren entre los que figura la actriz española Clara Lago en un breve cometido y en la música otro español, Roque Baños.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
PREMIERE