|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine usa mucho de casos reales, bien tomados de los periódicos o de best-sellers que narran una vida.
'Blow' (2001) se basa en el libro escrito por Bruce Porter sobre George Jung, un chico de origen humilde cuyo mérito fue llegar a ser el mayor narcotraficante de los años 70/80, mano derecha de Pablo Escobar y el Cártel de Medellín por el que entraba el 85 por ciento de la cocaína en los Estados Unidos.
Llegó a hacer una fortuna de más de cien millones de dólares, los mismos que perdió, como también a su familia.
Finalmente, como un Al Capone cualquiera, fue apresado por posesión de unos kilos de marihuana y condenado a 262 meses de cárcel, por lo que no saldrá en libertad condicional hasta el 2014. Ahora tiene 57 años.
Como sucede con las biografías en cine, todo se soluciona con una voz en off y al meter muchas cosas se alarga demasiado el relato.
Los guionistas no han sabido darle entidad, ni profundidad a unos personajes sosos, sin relieve, con una presencia constante en la pantalla de Johnny Depp, mientras que a su alrededor se mueven como marionetas los demás, entre ellos una Penélope Cruz que no acaba de tener suerte con sus papeles americanos y un Jordi Mollà que, aunque breve, está algo mejor en su debut yanqui.
Estupendos Ray Liotta y Rachel Griffiths.
A veces las historias reales son las que menos creíbles resultan en una pantalla, sobre todo si son tan planas y poco emocionantes como está puesta en escena ésta por parte de Ted Demme.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE