|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Estrenada en el Festival de cine en español de Málaga fuera de concurso 'El mejor verano de mi vida' (2018) llega por fin a las salas comerciales españolas.
Es una comedia familiar que emula a las películas de otra época, con un punto un tanto naif.
Curro es un fantasioso vendedor de robots de cocina, que tras haber pasado por varios oficios, sueña con un trabajo en un mundo financiero.
Es un padre de familia que no está viviendo uno de sus mejores momentos con su esposa que tiene problemas en la empresa textil en la que trabaja.
En pleno declive económico y de crisis matrimonial con Daniela, su pareja, y con fuertes deudas que no puede pagar, decide hacer una promesa que no puede cumplir: si su hijo Nico de 9 años saca sobresaliente en todas las asignaturas del curso, le llevará a unas vacaciones inolvidables, sin pensar que tendría que darle plena satisfacción, lo que cambiaría el curso de las cosas.
El niño lo consigue y padre e hijo emprenden un viaje en el que irán encontrándose con diferentes personas, que les harán vivir situaciones que jamás habrían imaginado, que les llevarán a conocerse mejor y que de camino les cambiarán sus vidas por completo.
El cómico monologuista leonés Leo Harlem, tras aparecer en 'Villaviciosa de al lado' (2016), se convierte aquí en protagonista e interpreta a este padre, todo un perdedor, a punto de separarse y con problemas económicos que lucha por darle lo mejor a su hijo proporcionándole como dice el título, el mejor verano de su vida y durante su viaje pasarán del medio rural del despoblado pueblo donde nació, alojándose en la casa de un familiar insoportable y tacaño que no quiere gastar dinero en electricidad a pesar del calor que hace, al ambiente cosmopolita y adinerado de la Jet de Marbella.
Una comedia romántica y familiar inspirada en el cine bienintencionado de los años 70, que resulta totalmente fallida, que hace recordar los títulos de aquella época que posiblemente les darian mil vueltas a este producto verborréico y soso.
Dani de la Orden, director catalán de 'Barcelona noche de verano' (2013), 'Barcelona, noche de invierno' (2013) y 'El pregón' (2016), dirige su cuarto largometraje con este film que es un remake de la cinta italiana 'Sole a catinelle' (2013), de Gennaro Nunziante, con Checco Zalone y Aurore Erguy, que resultó ser la más taquillera de ese año en su país, que fue nominada a los premios Ciak y David de Donatello, cosa que no ocurrirá con ésta.
La pelicula aborda temas como la amistad, la familia, los problemas laborales, la ternura, las separaciones, la voracidad capitalista, el fraude, los conflictos, los amigos, los sindicatos, las huelgas, la crisis económica, en una sociedad que se ha pasado de frenada, pero todo ello de manera tangencial, sin profundizar en ningún momento.
El resultado es un film plano que basa su posible éxito en los chistes verbales que pueda largar el cómico de turno en unas situaciones que resultan totalmente anodinas, sin ritmo, que es imposible que puedan resultar graciosas, no ya que hagan reír, ni siquiera sonreir, donde algunas veces se acumula un buen número de personajes que la convierte en una comedia coral.
La direccion no tiene más que dejar suelto a Leo Harlem que se ocupará de hacer reír, si es que lo consigue, a un público fácil y dispuesto a ello.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE