|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No es nuevo que un crítico de cine pase a dirigir una película, ya que en su día lo hicieron de forma abundante los de Cahiers du Cinema en el renovador movimiento de la Nueva Ola francesa.
Daniel Monzón se inició como co-guionista de 'Desvío al paraíso' (1994), dirigido por Gerardo Herrero que ahora es el productor de 'El corazón del guerrero' (2000), en la que hace una arriesgada apuesta al mezclar el film de corte medieval con la actualidad, a través de un adolescente aficionado a los juegos de rol que se cree Beldar, un guerrero en su desbordada fantasía, acompañado por Sonja, que se identifica con una simple prostituta callejera a la que se tropieza de vez en cuando en el autobús.
Decíamos lo de apuesta arriesgada porque este tipo de cintas es infrecuente en la industria del cine español, ya que supone una mezcla de ficción y realidad, que no siempre es aceptada por el gran público.
Posiblemente lo que mejor funciona es la aventura medieval y sin embargo es menos creíble la que corresponde a la actualidad, con esa conspiración política simplona y difícil de creer.
La película tiene sentido del humor, está llevada a buen ritmo en muchos momentos, tiene buenos efectos digitales y un amplio presupuesto de 500 millones de pesetas, lo que no es habitual para una ópera prima en nuestro cine.
Monzón pretende hacer un cine comercial con cierta ambición estética, pero más bien nos da la impresión de que ha conseguido sólo lo segundo.
El debut no ha sido malo, en líneas generales, aunque no logra todo lo que se propuso, y los actores se defienden bien en sus respectivos papeles.
Esperemos futuros trabajos de este joven y prometedor nuevo director.
Gran Premio y Pantalla de Plata a Daniel Monzón en el Festival de Amsterdam. Mejor film en el Festival Fantasía. Mejores efectos especiales en Fantasporto.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE