|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Para su película número 16 Pedro Almodóvar ha preferido regresar a sus orígenes, al cine de mujeres, tras haber hecho una de hombres como 'La mala educación' (2004), que no le salió muy redonda, ya que se siente más cómodo en el mundo femenino en el que se crió con su madre, hermanas y tías, con la casi ausencia del padre.
Aquí son dos hermanas, Raimunda y Sole, muy diferentes.
La primera extrovertida y echada para adelante, la otra tímida y reservada.
La primera tiene un marido en paro, la segunda está separada. La primera es limpiadora y tiene una hija, Paula, la otra una peluquería clandestina.
Ambas se vinieron del pueblo a Madrid tras la muerte de sus padres en un incendio, tal vez provocado por la solana y el viento que sopla por aquellos páramos.
Ahora han vuelto al pueblo a limpiar las tumbas y después al entierro de su tía Paula, tras la llamada de Agustina, la vecina que la cuidaba.
Una serie de secretos, hasta ahora ocultos, se van a ir desvelando a partir de ahí y a lo largo de la trama con la reaparición fantasmal de Irene, la madre de ambas, y la relación que va a establecer con la nieta Paula, como su tía.
Es el retrato familiar de tres generaciones de mujeres, donde el hombre apenas aparece y cuando lo hace es casi siempre mezquino y despreciable.
En el retorno Almodóvar nos trae uno de sus proyectos más personales enclavado en lo que mejor conoce.
Vuelve a tocar de nuevo el tema de la maternidad, a hacer un homenaje a la soledad, a las mujeres que luchan bravamente por salir adelante cuando se quedan solas.
Es la pintura íntima y coral de un grupo de féminas en las que se dan las risas y las lágrimas, las confidencias entre ellas y de donde salen a veces los diálogos chispeantes de comedia que nos distancian del drama cotidiano, del costumbrismo expuesto con una gran naturalidad y sencillez.
Hay una observación con sentimiento y sensibilidad de las costumbres del pueblo, del velatorio y los rituales ante la muerte como base del drama.
El guion es interesante, aunque si se analiza a fondo se le pueden coger algunos puntos débiles o situaciones increíbles, pero al fin y al cabo son fallos menores que no afectan al conjunto de una trama que da algunos giros imprevisibles, con varias subtramas que enriquecen el eje central del argumento.
En el capítulo interpretativo lleva el peso una estupenda Penélope Cruz que recuerda a las mujeres del cine neorrealista italiano (ahí está una secuencia de Bellísima (1951), de Luchino Visconti como homenaje), una callada Lola Dueñas, notable el regreso de Carmen Maura como la abuela y excepcional Blanca Portillo, todo un descubrimiento.
Cine honesto, lleno de verdad, en un terreno en el que mejor se desenvuelve Almodóvar, dirigiendo a sus actrices preferidas y en una historia de mujeres, con una reflexión sobre las relaciones entre madres e hijas o hermanas, una crítica a la telebasura, el incesto y muchas cosas más.
La puesta en escena está llevada a buen ritmo, con colores primarios en la fotografía, escenas bien planificadas y uso interesante de la música de Alberto Iglesias con la guinda de la canción Volver, que canta Estrella Morente.
Nominada al Oscar y al Globo de oro Penélope Cruz. Cóndor de plata de los críticos argentinos. Premio mejor guion y al conjunto de actrices en Cannes. Premio Chlotrudis a Carmen Maura. Seis premios del CEC. Premio Czech Lion al mejor film extranjero. Mejor actriz Penélope Cruz de los críticos de Berlín. Premio Empire a Penélope Cruz. Premio del público, mejor director, Penélope Cruz, Fotografía, y BSO del cine europeo. Premio del público de la Federación italiana de cine de ensayo. Pegaso de oro a Carmen Maura en los premios Flaiano. Fotograma de plata a mejor film y Penélope Cruz. Premio de la crítica francesa. Premio del jurado en el F. Lauderdale. Águila de oro en los premios del cine ruso. Globo de oro italiano al mejor film extranjero. Premio Gopo al mejor film en Romania. Cinco Goyas. Premio Hollywood a P. Cruz y a P. Almodóvar. Premio ICS a mejor film en lengua no inglesa. Nastro d'argento al mejor film europeo. Premio de los críticos de Londres y de Nueva York. Premio ACE a P. Cruz, C. Maura y P. Almodóvar. Premio Fipresci en S. Sebastián. Premio Satellite. Premio del público a P. Almodóvar y P. Cruz y de la crítica a P. Cruz. en el F. de Brasil. Premio de la Unión de actores españoles a P. Cruz, Blanco Portillo y Chus Lampreave. Mejor BSO en los premios Music Spanish. Premio Terence Moix. Premio del publico y especial del jurado en el F. Valdivia. Mejor película de los críticos de Vancouver. Mejor cinta del circulo de críticos femeninas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
TRÁILER'
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE