|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No todos los días se ve una película india en nuestras pantallas ni por una muestra podemos saber cómo anda esa cinematografía que, según teníamos entendido, en tiempos era de las que más películas producían al año y por supuesto menos trascienden a nuestros cines.
Esto último no nos extraña, ya que si son tan localistas como la presente, poco pueden interesar al espectador español.
Como muestra exótica valga este botón, en el que se nos cuenta una historia real de una mujer que tras ser casada a los cinco años y violada por todo un clan de una clase superior a la suya, consigue huir y unirse a un grupo de bandidos que llega a capitanear para llevar a cabo su venganza y defensa de los más desvalidos.
Ella se llama Phoolan Devi y fue acusada de numerosos robos, muertes y secuestros así como del asesinato de treinta personas. Estos hechos llegaron a hacer tambalear a un gobierno.
Todos esos sucesos se han extraído de los diarios escritos por la protagonista en el tiempo que pasó en la prisión.
Se da por supuesto que el espectador debe conocer por la prensa al menos parte de los acontecimientos y lugares donde sucedieron, así como la situación política y costumbres, pero al público occidental le faltan esos datos y se siente huérfano para poder profundizar en el film con facilidad.
La dirección de Shekhar Kapur se preocupa más de un esteticismo gratuito que de una mejor conducción de los actores que hubiera sido mucho más eficaz para sacar mayor partido, por ejemplo, de Seema Biswas, la protagonista, y otros elementos del reparto que no rayan a gran altura, tal vez por no ser profesionales, cosa que se intuye.
Mejor film y director en los premios Filmfare. Lotus de plata a mejor actriz Seema Biswas en los premios nacionales de la India.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE