|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Son muchas las películas que tienen como pretexto la celebración de una fiesta tan norteamericana como es el Día de Acción de Gracias, unas con tonos más dramáticos que otras, lo que sirve al mismo tiempo para tratar el tema de la defensa de la familia, tan arraigado en ese pueblo y en el cine de este director.
No hace mucho veíamos otro título en el que la preparación de esa comida constituía el meollo central del film reflejado en varias familias no americanas procedentes de otras etnias.
April es una adolescente, un tanto díscola, que se ha independizado de su familia, que no se lleva muy bien con su madre que está enferma de cáncer.
Por la fiesta del Día de Acción de Gracias invita a toda la familia a que vaya a Nueva York a celebrarlo con ella y su novio.
El film tiene varias líneas argumentales.
Por una parte el viaje que realiza la familia en el que tienen ocasión de hablar de April, de sus relaciones, de lo desastre que es su vida.
En una segunda línea la preparación de la comida por parte de April, los problemas que encuentra para ello y la relación que mantiene con sus vecinos.
Y en una tercera, la más floja, la búsqueda de un traje adecuado para la ocasión por parte del novio.
Es una película con clara vocación de cine independiente americano que tiene junto a los momentos dramáticos de las reacciones de la madre, de la que hace una estupenda creación Patricia Clarkson que le llevó a ser candidata al Oscar y a los Globos de Oro como mejor actriz secundaria, otros más cómicos e incluso hasta de humor negro.
Es interesante el debut detrás de las cámaras del guionista Peter Hedges que demuestra firmeza en la dirección y saca un buen partido de los actores.
Una cinta sin muchas pretensiones que invita a la reflexión sobre las relaciones humanas y familiares.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE