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CRITICA
Por: PACO CASADO
Es el retrato íntimo de Tara una mujer de 31 años que aparentemente lo tiene todo en la vida que una persona puede desear, dos hijos maravillosos, un buen marido, Mark, que ocupa una buena posición social, que no tiene problemas económicos, que la quiere apasionadamente, una buena casa en un barrio residencial en las afueras de Kent, cerca de Londres, dos coches, sin embargo sus habituales obligaciones como ama de casa y la rutina cotidiana del día a día, y el cuidado de los niños, hace que se vaya sintiendo cada vez más ahogada, por lo que resulta que no es feliz, tiene otros anhelos y busca una salida a su aflicción.
Un día en un mercadillo de Londres descubre un libro titulado La dama y el unicornio, una obra de arte medieval sobre un tapiz, del que se insertan seis distintas perspectivas de esa imagen que significan los cinco sentidos y uno más que puede ser el del deseo, lo que despierta el deseo de apuntarse a un cursillo sobre arte.
Tara ama profundamente a sus hijos y para todos los que la rodean, su vida es prácticamente perfecta, pero está triste algo que preocupa tremendamente a su marido que no sabe qué hacer para sacarla de ese estado de ánimo cada vez más deprimido.
En realidad en su interior se siente atrapada y completamente vacía, le falta algo no cumplido y desconocido.
Mientras su marido, la familia y los amigos no comprenden la profundidad de su desesperación, sus ideas y sentimientos son tan abrumadores que tiene que escapar para encontrar un lugar donde poder volver a ser ella misma y emprende un viaje íntimo y personal a París dejando atrás a su familia, una decisión extraordinaria que cambiará su vida para siempre, o eso espera.
A través de una serie de encuentros descubre la mujer que realmente es, lo que siente y la vida que realmente quiere tener, pero ante la nueva experiencia vivida debe recapacitar si eso es lo que desea o si la felicidad estaba en su propio hogar.
La película habla de lo que muchas mujeres sueñan, con ser la mujer ideal, la madre perfecta y la mejor amante así como la presión que ello supone, además teniendo en cuenta que Tara no tiene un trabajo, ni mucho tiempo para tener aficiones, lo que la va ahogando progresivamente y busca una posible salida a esa situación en el arte.
Es un film que no es lo que dice el título de la búsqueda de la felicidad sino que Tara trata es de encontrarse a sí misma e intenta buscar el modo de hallarse a gusto con ella misma.
Un honesto drama sobre el lado amargo de los sueños incumplidos de esta mujer, con una vida tan perfecta como vacía de significado, cuya alegría y espíritu juvenil han sido sepultados en la rutina, lo que nos invita a reflexionar sobre el superficial estilo de vida de hoy y las cosas que de verdad dan la felicidad.
Está muy bien Gemma Arterton, está espléndida en un papel realmente difícil de exponer ese estado de ánimo interior que debe expresar con su rostro, su postura ante los hechos cotidianos, en su relación con su marido y con los propios hijos.
Esta actriz empezó con cintas de gran presupuesto como 'Quantum of Solace' (2008) o 'Furia de titanes' (2010) y últimamente ha pasado a proyectos más pequeños pero que resultan más interesantes e inteligentes.
Es una película con escasos diálogos, más de silencios y de miradas en los que hay que interpretar lo que ella está pensando, sufriendo o deseando en cada momento.
Como dice un personaje al final "la seguridad para una mujer está muy bien, pero a veces a cambio se pierde la libertad".
Dirigida por el británico Dominic Savage, para el que 'La búsqueda de la felicidad' (2017) es su segundo film ya que debutó en el largometraje con 'Love + Hate' (2005) y toda su experiencia audiovisual la ha adquirido en la televisión con series y TV Movies, que lleva esta historia con el ritmo pausado que requiere su tema empezando con una imagen de ella ante un espejo y terminando igual, a manera de paréntesis y cierre de la misma. Posee una inspirada banda sonora de Anthony John.
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