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CRITICA
Por: PACO CASADO
Bob Fosse, pasado del mundo de la coreografía y el baile a la dirección de cine con 'Noches en la ciudad' (1969), versión musical de 'Las noches de Cabiria' (1957), de Federico Fellini, la consagración definitiva le vino con 'Cabaret' (1972), un musical que tenía por primera vez un análisis histórico, a la que seguiría 'Lenny' (1974) con la que logró una magnífica biografía del cómico Lenny Bruce.
Sin abandonar la coreografía y los grandes espectáculos de Broadway, volvió al cine con esta película que tras recibir bastantes candidaturas ganó cuatro Oscar: dirección artística, banda sonora adaptada, montaje y vestuario.
Y de nuevo la influencia de Fellini se hace notar, en todo lo que de introspección personal tiene y de imagen plástica.
Hay mucho parecido entre Bob Fosse y el protagonista de su film, este Joe que es coreógrafo teatral pero está montando una película sobre un showman que recuerda en sus intervenciones a Lenny Bruce.
Engarza su cinta a la manera de un gran fresco íntimo, y otra vez el musical de Fosse volvió a romper los esquemas clásicos del género y se transformó en un film pesimista, duro, que en lugar de mostrar las noches de estreno y días de gloria, nos da las horas de los fatigosos ensayos, el esfuerzo de la creación, los momentos de crisis y las mil repeticiones de los bailarines ante la barra y el espejo.
Es la crónica de un hombre en el que se mezclan el triunfador y el perdedor, el placer del triunfo y el amargor de la derrota.
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