Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
BUENOS VECINOS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Undir Trénu
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Islandia, Polonia, Dinamarca, Alemania, Francia
Duración: 89 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Comedia, Drama
Director: Hafsteinn Gunnar Sigurösson
Guión: Huldar Breiöfjörö, Hafsteinn Gunnar Sigurösson
Fotografía: Monika Lenczewska
Música: Daníel Bjarnason
INTÉRPRETES
Steinbór Hróar Steinbórsson, Edda Björgvinsdóttir, Siguröur Sugujónsson, Porsteinn Bachmann, Selma Björnsdóttir, Lára Jóhanna Jónsdóttir, Díra Jóhannsdóttir, Sigridur Sigurpálsdóttir Scheving

CRITICA

Por: PACO CASADO
     
   Tras pasar por la Mostra de cine de Venecia y por la Semana de cine de Valladolid, nos llega esta interesante muestra de la cinematografía de Islandia a las pantallas de nuestro país.
   Es de agradecer que de vez en cuando se nos pueda ofrecer una película de los países nórdicos para saber el tipo de cine que se está haciendo por allí y así nos salimos de los trillados temas que solemos ver cada día en las salas, hartos de superhéroes, de terror, de acción o de comedietas absurdas.
   El título que se le ha dado a este film en España es un tanto irónico ya que el comportamiento entre ellos no es el más adecuado, y por otra parte el original se puede traducir como Debajo del árbol, que adquiere un significado tras conocer el contenido del mismo.
   Después de descubrir una supuesta infidelidad, Atli es expulsado de su casa por Agnes, su mujer, quien cambia de inmediato la cerradura de la puerta y no le permite ver a su pequeña hija, ni siquiera recoger sus cosas, negándose en todo momento a tener un diálogo civilizado entre personas.
   Atli se ve obligado a mudarse a casa de sus padres, Inga y Baldvin, que están involucrados en una amarga disputa con sus vecinos, Konrad y Eybjorg, debido a que el frondoso y hermoso árbol de los primeros da sombra en el patio de los otros, por lo que le han solicitado varias veces que lo talen.
   En la pacífica Islandia tanto el sol como los árboles son escasos por lo que son frecuentes estos incidentes, tratado aquí con una mezcla de géneros que va del drama familiar a la comedia negra, mordaz, irónica y obscura y termina en el cine de terror.
   Mientras Atli lucha por ver a su hija, la confrontación vecinal se intensifica hasta límites insospechados y las faenas que se hacen entre ellos constituyen el núcleo central de esta historia. Mientras tanto ambas problemáticas corren paralelas, por un lado el divorcio de Atli y Agnes y por otro la obstinada pelea vecinal por un quítame allá esas pajas.
   Cáustica comedia negra sobre el civismo hipócrita de la clase media ensalzada en conflictos absurdos que terminan desbordándose al perder la dignidad y el autocontrol.
   Descubrir las faenas que se hacen entre vecinos es interesante y a veces hasta divertidas aunque encierran muy mala idea.
Posiblemente todo empezó por Inga, una mujer que está traumatizada por la muerte de Uggi, su hijo mayor, y la paga con los vecinos.
   El guion está inspirado en un conflicto real aunque su desarrollo sea ficticio a través del cual desnuda a la sociedad islandesa de toda humanidad.
Es interesante el estudio de caracteres de estos personajes trastornados, incapaces de resolver sus problemas y la forma de comportarse en cada una de las situaciones que se dan a lo largo de la narración de los hechos, teniendo en cuenta la frialdad del carácter nórdico muy distinto al latino, por ejemplo.
   Los actores están muy bien y el director islandés Hafsteinn Gunnar Sigurosson, que hace con éste su tercer largometraje, lleva la narración de forma adecuada.
   Mejor director en el Festival de Austin, en el F. Skip City y en el Fantastic Fest. Mejor cinta en el F. de Denver. Siete galardones en los premios Edda de Islandia. Mejor guion en el F. de Hamptons. Mejor música en los premios Harpa Nordic. Mención especial en el F. de Zurich. Elegida por Islandia para el Oscar
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JULIO FERNANDEZHa muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALESHa muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYOHa muerto... PETER WATKINS
Ha muerto... DIANE LADD
Ha muerto... SALLI SACHSE
Ha muerto... JUNE LUCKHART
Ha muerto... MARTINE BROCHARD
Ha muerto... JOSE ANTONIO FELEZHa muerto... POLLY HOLLIDAY

Últimas BSO's añadidas


CAMPAMENTO GARRA DE OSOJUNGLA DE CRISTAL
TERESA EL CUERPO DE CRISTOHAMNET
LOS TIGRESSENILIDAD
ZOOTROPOLIS 2SCARLET 
LOS FRIOS OJOS DEL MIEDOPROMESA AL AMANECER 
Un sorriso, uno schiaffo, un bacio in boccaJOHN CANDY YO ME GUSTO
AHORA ME VES 3LA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
LUCKY LUCIANOJAY KELLY
WICKED PARTE 2ELLA YO Y EL OTRO
LEY 627LA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
JEAN VALJEANMALPERTUIS
THE RUNNING MANKINA AND YUK
SBALLATO GASATO COMPLETAMENTE FUSOEL BARCO DE LOS LOCOS
BLUE MOONLA VIRGEN DE LA TOSQUERA
HERENCIA MORTALRENTAL FAMILY

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL TERRIBLE TOREADOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021