|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por la Mostra de cine de Venecia y por la Semana de cine de Valladolid, nos llega esta interesante muestra de la cinematografía de Islandia a las pantallas de nuestro país.
Es de agradecer que de vez en cuando se nos pueda ofrecer una película de los países nórdicos para saber el tipo de cine que se está haciendo por allí y así nos salimos de los trillados temas que solemos ver cada día en las salas, hartos de superhéroes, de terror, de acción o de comedietas absurdas.
El título que se le ha dado a este film en España es un tanto irónico ya que el comportamiento entre ellos no es el más adecuado, y por otra parte el original se puede traducir como Debajo del árbol, que adquiere un significado tras conocer el contenido del mismo.
Después de descubrir una supuesta infidelidad, Atli es expulsado de su casa por Agnes, su mujer, quien cambia de inmediato la cerradura de la puerta y no le permite ver a su pequeña hija, ni siquiera recoger sus cosas, negándose en todo momento a tener un diálogo civilizado entre personas.
Atli se ve obligado a mudarse a casa de sus padres, Inga y Baldvin, que están involucrados en una amarga disputa con sus vecinos, Konrad y Eybjorg, debido a que el frondoso y hermoso árbol de los primeros da sombra en el patio de los otros, por lo que le han solicitado varias veces que lo talen.
En la pacífica Islandia tanto el sol como los árboles son escasos por lo que son frecuentes estos incidentes, tratado aquí con una mezcla de géneros que va del drama familiar a la comedia negra, mordaz, irónica y obscura y termina en el cine de terror.
Mientras Atli lucha por ver a su hija, la confrontación vecinal se intensifica hasta límites insospechados y las faenas que se hacen entre ellos constituyen el núcleo central de esta historia. Mientras tanto ambas problemáticas corren paralelas, por un lado el divorcio de Atli y Agnes y por otro la obstinada pelea vecinal por un quítame allá esas pajas.
Cáustica comedia negra sobre el civismo hipócrita de la clase media ensalzada en conflictos absurdos que terminan desbordándose al perder la dignidad y el autocontrol.
Descubrir las faenas que se hacen entre vecinos es interesante y a veces hasta divertidas aunque encierran muy mala idea.
Posiblemente todo empezó por Inga, una mujer que está traumatizada por la muerte de Uggi, su hijo mayor, y la paga con los vecinos.
El guion está inspirado en un conflicto real aunque su desarrollo sea ficticio a través del cual desnuda a la sociedad islandesa de toda humanidad.
Es interesante el estudio de caracteres de estos personajes trastornados, incapaces de resolver sus problemas y la forma de comportarse en cada una de las situaciones que se dan a lo largo de la narración de los hechos, teniendo en cuenta la frialdad del carácter nórdico muy distinto al latino, por ejemplo.
Los actores están muy bien y el director islandés Hafsteinn Gunnar Sigurosson, que hace con éste su tercer largometraje, lleva la narración de forma adecuada.
Mejor director en el Festival de Austin, en el F. Skip City y en el Fantastic Fest. Mejor cinta en el F. de Denver. Siete galardones en los premios Edda de Islandia. Mejor guion en el F. de Hamptons. Mejor música en los premios Harpa Nordic. Mención especial en el F. de Zurich. Elegida por Islandia para el Oscar.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE