|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Alguien dijo una vez que un autor siempre hace la misma obra, pero si es bueno la va perfeccionando cada vez más.
Y eso es lo que ocurre una y otra vez con Woody Allen, en cuyas películas se van viendo continuamente las mismas constantes, sus críticas a la sociedad, al sexo, a la muerte, a la religión, pero que a pesar de ello hay en él una fuente inagotable de conocimientos que pone al servicio de cada nuevo film que realiza.
'Manhattan' (1979) es un homenaje a su ciudad natal, Nueva York, pero es también a la vez una continuación de 'Annie Hall' (1977), donde ya vimos algunas de las situaciones que, se repiten de nuevo aquí.
Esta vez la rodó en blanco y negro, no por snobismo, sino porque dice que él ve así a su ciudad, llena de polución, como cualquiera otra del mundo contaminado en que vivimos, y le pone la música del maestro George Gershwin de fondo porque de otra manera no se la podría imaginar.
Posee la cinta estupendos hallazgos formales que encontramos en la puesta en escena, con movimientos de cámara muy conseguidos, con encuadres verdaderamente insólitos, que nos muestran una Manhattan distinta de la habitual.
Bellísimo el enmarque del puente con el banco en primer término. Diane Keaton volvía a ser su actriz preferida y, una vez más, su musa inspiradora de aquella etapa.
Fueron candidatos al Oscar Muriel Hemingway, como mejor actriz secundaria, y el guion original. Nominada al Globo de oro la película. Ganó el Bafta el film y el guion. Premio Bodil. César del cine francés. Fotograma de plata. Nastro d'argento. Premio National Board of Review a la película y a Meryl Streep .
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE