|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Basada en la novela de Eric Ambler, 'The light of day', narra un robo imposible en un museo de Estambul, en el que un estafador se confunde con un grupo de ladrones que planean robar una valiosa daga.
El de Topkapi es un robo de sueño, porque nace no en el ansia de poder, de las riquezas, sino como un reto al valor, al espíritu de colaboración, al ingenio y a la inteligencia.
Es como una broma y una diversión para espectadores inteligentes.
En 'Topkapi' (1964) no hay sexo, ni violencia, es una rara novela de aventuras, tocada con la magia de la comedia.
Una película curiosa e impar donde no hay trucos, sólo el interés, casi inevitable, del riesgo, reducido al mínimo por el talento de los ladrones.
El clásico film 'Rififí' (1955), también de Jules Dassin, era una tragedia y casi diez años después el notable director vuelve a hacer esta historia de un atraco, cerrado en sí mismo, aunque muy diferente, con una coherencia interior tal vez irrepetible, que sembró cátedra y muchos lo copiaron, incluso en broma, caso de 'Rufufú' (1958), de Mario Monicelli.
La ingeniosa trama, el ágil guion, la emocionante aventura, el suspense, se dosifican con habilidad por Dassin.
Rodada en los lugares auténticos, lo convencional está presente hasta el lógico final.
Tiene una buena dirección, una notable fotografía y destaca el trabajo de la actriz griega Melina Mercouri, esposa en la vida real de Jules Dassin, como centro y eje de la trama, pero quien fue premiado con el es Oscar Peter Ustinov como mejor secundario.
Melina Mercouri ganó el premio David de Donatello. Peter Ustinov obtuvo el Laurel de oro. La cinta fue incluida en el Top Ten del National Board of Review.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE