|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A sus cincuenta años, Halla, soltera, profesora de canto y activista, declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando el país.
Para ello toma toda clase de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia.
Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada de una carta que da luz verde, por fin, a sus trámites de adopción de una niña, tras cuatro años de una larga espera.
Es la historia de esta señora ya madura que dirige un coro, que en secreto lleva una doble vida, ejerciendo una actividad terrorista anónima, aunque sea por una buena causa, ya que se dedica a derribar las torres del tendido eléctrico de una empresa extranjera, por motivos ecológicos, interrumpiendo así su actividad contaminante.
Un día recibe una carta con la noticia de que puede ir a buscar a una niña ucraniana a la que pidió en adopción, cuatro años atrás, y empieza a replantearse su actitud.
Es muy interesante el trabajo de Halldóra Geirharosdóttir, la protagonista, interpretado un doble papel en el que hace de ella, Halla, y de su hermana gemela, que desconoce cual es su oculta segunda actividad.
Tan sólo están al tanto un miembro del gobierno que está de acuerdo con ella y un primo lejano que le ayuda en secreto.
Tiene elementos de intriga con largas persecuciones por la montaña donde ella intenta eludir a la policía y también a los helicópteros que vigilan la zona desde el aire e igualmente a los drones que pasan más desapercibidos.
Su plan consiste en hacer desistir a las multinacionales de que inviertan en su país porque lo ve como una manera de invadirlo y las hace responsables de la globalización y del calentamiento terrestre.
También comprueba cómo los medios de comunicación como la televisión manipulan y tergiversan su mensaje para hacerle el juego al poder.
La protagonista es una heroína de la calle, una mujer con recursos para enfrentarse en solitario a los problemas que encuentra en su camino y tiene una gran importancia el personaje de su hermana que es lo opuesto a ella, porque la hermana es profesora de yoga, vive en su propio mundo, y es totalmente diferente en su forma de pensar, hasta el punto de querer marcharse a un monasterio a la India a meditar.
A nuestro gusto tiene una pega y es que la música de la banda sonora se va produciendo en directo, apareciendo de vez en cuando en la imagen un trío de músicos, otras veces tres chicas que cantan canciones que deben ser folclóricas por el atuendo de las mismas o el propio coro que dirige Halla y eso saca de contexto al espectador, resultando a veces hasta molesto cuando incluso los mete en la acción, ya que no está justificado en ningún momento que toquen en medio de un descampado, en un tejado o en la casa de la protagonista. Una idea tan original como excesiva.
Se trata del segundo trabajo de ficción del actor, guionista y dramaturgo pasado a director Benedikt Erlingsson tras debutar en el largometraje con 'De caballos y hombres' (2013).
El guion mezcla estos dos temas, el del terrorismo industrial y el de la adopción de Nina, la pequeña ucraniana, y en los metros finales juega con el parecido idéntico de las dos hermanas gemelas.
Uno de los valores de esta película, además de los estrictamente temáticos alrededor del ecologismo y el amor a la naturaleza, es su protagonista, actriz y directora de teatro, que ofrece aquí todo un recital que quedó refrendado por el premio a la mejor interpretación femenina en la Seminci de Valladolid y el gran premio del público en el Festival de cine europeo de Sevilla.
Ganó el premio Lux, símbolo tangible del compromiso del Parlamento Europeo con la industria del cine y sus esfuerzos creativos. 10 Premios Eda del cine islandés. Mejor film en los Festivales de Hamburgo y Ljubljana. Mejor actriz en el de Montreal. Premio del público en el F. de Tromso.
Fue elegida por Islandia para optar al Oscar a la mejor cinta de habla no inglesa.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE