|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Los escritores de best sellers están ocupando en Hollywood las veces que hacían los empleados de los departamentos literarios de guiones de los grandes estudios, que se dedicaban a parir ideas y guiones para ser seleccionados y llevados a la pantalla. Ahora estos grandes escritores, capaces de vender sus obras por millones de ejemplares, llevan una ventaja: la aceptación del público.
Esto supone una garantía para que los espectadores deseen ver llevado ese argumento a la pantalla, como también ocurría en otras épocas con las obras teatrales o los grandes musicales de los escenarios de Broadway.
Michael Crichton es sin lugar a dudas uno de ellos.
Dos de sus últimas obras fueron recientemente plasmadas en celuloide: 'Parque jurásico' (1993) y 'Sol naciente' (1993).
Ahora lo hace 'Acoso' (1994), en la que plantea un caso de abuso sexual, tan de moda, pero a la inversa, siendo la mujer la que ataca al hombre y la que en uso de su poder trata de seducirlo amenazándolo con quedarse sin trabajo si no cumple sus deseos. Todo eso ocurre en una empresa de informática que está a punto de fusionarse con otra muy importante y que no interesa que el escándalo trascienda y salga a la calle en esos momentos.
El ofendido, no obstante, denuncia a su jefa ya que ella le acusa de acoso sexual y en todo el procedimiento llevado a cabo se descubren otras circunstancias que aportan más intriga e interés a la trama, donde también tiene presencia la realidad virtual y una serie de adelantos informáticos que si no están ya al uso en el mercado, lo estarán en un futuro muy inmediato.
Ahí es donde entra la labor de la Industrial Light and Magic. No obstante esta tecnología tan avanzada puede resultar un poco embarullada o complicar la comprensión del espectador medio.
Pero la intriga está bien llevada a cabo tanto en el guion como en la dirección de Barry Levinson.
Muy bien en sus respectivos papeles el trío protagonista, Michael Douglas, Demi Moore y Donald Sutherland, como corresponde a los grandes actores que son, así como el coro de secundarios, donde destaca el aplomo y la veteranía de Rosemary Forsyth.
La música de Ennio Morricone, en este caso, pasa bastante desapercibida.
En definitiva, una correcta y aceptable película cuya escena clave del film es el anzuelo que provoca el escándalo y llama la atención, para que el público acuda a verla.
Premio a Michael Douglas en el Festival de cine de Santa Bárbara. Prem,io al guion del círculo de críticos de Londres.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE