|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La magia de Harry Potter ha devuelto a los niños la afición a la lectura (117 millones de ejemplares vendidos), siendo capaces de leerse sus gruesos tomos que tienen una fuerza hipnótica en sus aventuras, y que vuelvan al cine (ha batido todos los récords de taquilla) a contemplar su magia si es que no la habían imaginado antes en los libros.
El pequeño Harry descubre en su 11 cumpleaños que sus padres no murieron en un accidente, sino que eran magos, y que es admitido en la escuela de magia de Hogwarts, donde va a encontrar el hogar que nunca tuvo y a sus mejores amigos en la despabilada y sabiondilla Hermione Granger y el desgarbado y pecoso pelirrojo Ron Weasley.
En ella se fomenta el amor, la amistad y la familia, la magia y el valor de la diversidad.
La versión cinematográfica ha cumplido con los deseos de fidelidad al texto de su autora, la escritora británica Jeanne Kathleen Rowling, que está satisfecha con la misma, aún a riesgo de que las dos horas y media fueran demasiado largas para los niños, pero no se mueve ni uno de su asiento.
Esta imposición hace que el guion sea un poco plano, con las únicas emociones que se desprenden del imaginativo argumento que mezcla dragones, perros de tres cabezas, gnomos y brujos a partes iguales y sobre todo la magia que hace real lo imposible.
Una dirección artesanal del siempre eficaz Chris Columbus que tiene la virtud de ser mejor guionista que director y de acertar de pleno con éxitos comerciales como 'Solo en casa' (1990).
Hay secuencias interesantes como la partida de ajedrez mágico, la compra de la varita o la lluvia de cartas a Harry.
Un ajustado reparto en el que están estupendos no sólo los pequeños actores, que sacan adelante sus papeles con solvencia, sino también veteranos como Maggie Smith o Richard Harris, que junto a una espectacular banda sonora de John Williams y una brillante fotografía llena de fabulosos efectos especiales, completan los valores de esta cinta.
Una historia para todos los públicos que quieran descubrir la magia de los sentimientos, que nos ha transportado al cine de aventuras de la primera visión de 'La guerra de las galaxias' (1977) o de 'En busca del Arca perdida' (1981), que ya creíamos que no volvería.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE