|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hasta la década de los 70 el cine no trató un tema tabú como la homosexualidad.
John Schlesinger se atrevió a ello con esta película que cuando se presentó en la Mostra de Venecia formó el escándalo, cosa que posiblemente no ocurra ya hoy.
Daniel es un médico judío de cuarenta años, serio en su profesión, quien mantiene relaciones homosexuales con Bob, un joven artista, escultor, de veinticinco años y éste a su vez con Alex una mujer divorciada de treinta y cinco que también está enamorada de Bob.
Mientras, Bob se siente atraído por ambos sin saber por cuál decidirse.
Por su contenido 'Domingo, maldito domingo' (1970) fue considerada una película escandalosa en el momento de su estreno, no en vano, se trata de una de las primeras en las que se muestra un beso homosexual.
Se da así el clásico triángulo de dos hombres y una mujer, pero no precisamente con el personaje del sexo opuesto.
A pesar de la escabrosidad del tema, está tratado con gran seriedad, con habilidad y con el tacto suficiente.
No son sólo los personajes centrales los que están cuidados por el realizador sino también el ambiente en que se desenvuelven, con un Londres perfectamente descrito en unas pinceladas bien trazadas de tipos y lugares.
Un buen trabajo de Glenda Jackson y del desaparecido actor Peter Finch, lleno de sobriedad aún en los momentos más difíciles. Buena fotografía y música de Mozart y Schubert que arropan bien las imágenes y una dirección algo fría, pero serena, de John Schlesinger, que logra una cinta interesante y de calidad.
El film estuvo nominado a cuatro Oscar: mejor actriz, actor, director y guion, pero no ganó ninguna estatuilla.
Como curiosidad hay que destacar que fue el debut del actor Daniel Day-Lewis, que aparece en una escena interpretando a un joven vándalo.
Globo de oro a mejor film. Cuatro Bafta: Peter Finch, Glenda Jackson, Dirección, Montaje. David de Donatello a John Schlesinger.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE