|
CRITICA.
Por: PACO CASADO
Esta es una película mítica que por derecho propio ha pasado a formar parte de la historia del cine.
Es la cuarta que realizó el gran Stanley Kubrick, y está basada en una novela de Humphrey Cobb, escrita en el año 1935, convertida posteriormente en una pieza teatral y después también llevada al cine, que cuenta el ataque durante la Primera Guerra Mundial a la llamada colina de las hormigas, ocupada en esos momentos por los ejércitos alemanes, en una misión imposible efectuada por el regimiento francés que terminó en un gran fracaso.
El general Mireau puso como excusa la cobardía de sus hombres y exigió una víctima por cada una de las compañías que efectuaron el susodicho ataque, siendo encargada la defensa de los mismos al coronel Dax.
Se trata de un estupendo film antimiliarista que condena las virtudes castrenses a ultranza que sacrifica vidas en pro de intereses particulares, despreciando al ser humano.
Kubrick diluye la demagogia con una gran habilidad, logrando una narración seria y eficaz, diferenciando las dos clases que existen de militares: los que mandan y los mandados, contrastando la miseria y el sacrificio de los últimos con el lujo y el esplendor de los que envían a la muerte a los soldados como si fueran simples piezas de ajedrez.
Magnífico el trabajo de Kirk Douglas.
Esta cinta tardó bastante tiempo en estrenarse en nuestro país por motivos obvios.
Nominada al Bafta. Nastro d'argento a mejor cinta extranjera. Grand Prix de l'UCC. Diploma de merito al mejor director en los premios Jussi.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE