. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En las cinematografías sudamericanas se suele dar con cierta frecuencia la comedia de enredos o de líos familiares, por lo general adornada con los ritmos propios del país en cuestión, como en este caso puede ser la República Dominicana que es de donde proviene esta producción que comentamos.
Cuenta la relación amorosa entre una joven pareja compuesta por José Miguel y Nicole, que se han conocido en la universidad.
Ambos comparten el mismo apellido, León, pero son de clase social muy distinta, lo que provoca que sus respectivas familias rechacen la relación, a la que se opone, principalmente, Camilo León, el padre de ella, todo un gran magnate de las telecomunicaciones, que trata de casarla con Frederic, su ex novio, con el que espera que siga el negocio.
Aunque las dos familias tienen el mismo apellido, León, pero pertenecen a muy distinta clase social, ya que ella es hija de una familia millonaria, mientras que Tito, el padre de él, tiene un simple negocio de ferretería que lleva a cabo de forma familiar con Dalila, su mujer, Daniel, su hija, y el novio de ésta.
Ambos se enamoran pero los padres de los dos se unen para hacer todo lo posible para que el romance no llegue a buen término, algo que sí defiende la madre de él.
Las peripecias que transcurren mientras llevan a cabo el plan destructor del noviazgo y las divertidas situaciones en que se encuentran en el transcurso del mismo, es lo que constituye el argumento de esta entretenida comedia de líos familiares en la que como suele ocurrir en estos casos todos terminan cediendo para llegar a una conclusión feliz y reconociendo que no llevaban razón, que cuando nace un amor fuerte y bien arraigado nada se puede oponer a que dé sus frutos, aunque la historia no termine como era de esperar.
Los ritmos se suceden de fondo en la banda sonora ilustrando algún que otro baile de salsa o acompañando a las imágenes en los momentos más divertidos y dos canciones 'Vaina loca' y 'El farsante', que aporta el cantante de reggaeton Ozuna, muy popular en el país, lo que ha contribuido sin duda a la difusión del film, que ha sido todo un éxito en la República Dominicana.
La conocida presentadora y modelo puertorriqueña Clarissa Molina encarna a Nicole aportando su presencia también algo al éxito, pero ambos debutan por primera vez en el cine.
En cuanto al resto de las interpretaciones nos quedamos con las actuaciones femeninas que nos parecen más centradas y encajadas en sus respectivos papeles, mientras que los actores adultos están muy exagerados en su afán de hacer reír, bastante pasados de vueltas.
Frank Perozo tiene una gran experiencia como actor con más de medio centenar de títulos interpretados y aquí se otorga el papel del sacerdote de la boda, pero como director es menos experto ya que debutó con Colao (2017) y a continuación ha realizado 'Qué León' (2018), que es su segundo largometraje del que hace una realización funcional en pro de que resulte lo más divertida posible.
Dado el éxito obtenido ya que superó en taquilla a Bohemian Rapsody (2018) en su país, se prepara ya una continuación de la misma para el próximo año.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
AUDIOS