. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine americano es muy dado a exaltar los valores patrios, y poner de relieve acciones heroicas de sus hombres o mujeres, ya sea en acciones bélicas o en la vida civil.
Uno de los cuerpos que aún faltaban por exaltar alguna de sus hazañas era el de los Buzos de la Marina de los Estados Unidos, y nada mejor para ello que elegir la biografía del primer hombre de color que ingresó en el cuerpo.
Le costó Dios y ayuda, ya que eran los años finales de la década de los cincuenta, cuando la segregación racial se encontraba en plena ebullición. Fue entonces cuando Carl Brashear se empeñó en ingresar en el cuerpo, para lo que escribió centenares de cartas, hubo de estudiar fuerte para aprobar los duros exámenes y prepararse con el fin de superar la barrera de los ejercicios físicos.
Pero tal vez el más duro problema de todos fuera el del color de su piel y los múltiples obstáculos que le pusieron sus superiores para que no ingresara, significado en Billy Sunday, famoso capitán de buceadores de la armada, retirado de la práctica del buceo debido a un accidente y dedicado a instructor, que tenía fama de ser un hombre conflictivo.
El film está realizado por el director de color George Tillman jr., tercero de los que dirige, con más oficio que pasión.
La serenidad de Cuba Gooding jr. contrasta con los duros perfiles de que dota a su personaje Robert de Niro. Está muy desaprovechada Charlize Theron.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE