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CRITICA
Por: PACO CASADO
A veces criticamos que los títulos que se le ponen a las películas en España no corresponden con la traducción del original, pero este que parecía, a priori, poco atractivo, sin embargo se convirtió en un film de culto.
No es más que una de las tapas favoritas de la protagonista en el bar que regenta.
Evelyn es un ama de casa que tiene problemas en su matrimonio. Casualmente entabla amistad con una extrovertida anciana que le cautiva con sus relatos acerca de una joven que vivió en la década de 1920 en Alabama.
Gracias a ello Evelyn aprende a ser más enérgica y a tomar las riendas de su vida.
Nadie podría decir que bajo este título se esconde una interesante historia, que mantiene viva la atención durante todo el metraje.
El guion está basado en la adaptación de la novela homónima de Fannie Flagg, considerada una de las mejores retratistas de los ambientes sureños de los Estados Unidos, junto a Margaret Mitchell y Marjorie Rawlings.
En su argumento se tocan temas como el racismo, el mal trato a las mujeres y otros problemas, que van siendo contados por una anciana a otra mujer que visita el asilo con frecuencia y que está interesada en saber en qué termina el relato, con un crimen, un juicio, unas investigaciones y todo lo necesario para una cinta con cierto suspense.
En definitiva es una historia de amistad entre dos mujeres mayores y otras dos jóvenes.
Cabe destacar el resbaladizo tratamiento de la presunta homosexualidad del personaje que interpreta Mary Stuart Masterson, que en el film nunca llega más que a insinuarse, aunque en la novela sí queda bien patente.
Si bien la dos veteranas, Kathy Bates y Jessica Tandy, encabezan el reparto, más lo merecen las jóvenes Mary Louise Parker y Mary Stuart Masterson, que son las que de verdad llevan el peso de la película, que significó el prometedor debut en la dirección del hasta entonces productor Jon Avnet, que luego repitió con títulos como La guerra (1994) o Íntimo y personal (1996), entre otros.
Fue nominada al Oscar Jessica Tandy, en una de sus últimas actuaciones, y el guion adaptado escrito por Carol Sobieski y Fannie Flagg sobre una novela de esta última. Carol Sobiesky ya había muerto cuando recibió la nominación.
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