. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Dentro del género de aventuras los peligros que originan los animales salvajes en libertad ocupan un capítulo importante en la historia del cine, ya sea en la selva donde habitan múltiples fieras libremente o en cualquier otro lugar donde habite esa clase de animales, bien sea en la ficción de los prehistóricos de Parque Jurásico (1993) o de otros que también lo son pero que aún permanecen vivos sobre la tierra como los caimanes y cocodrilos.
Sobre este animal, lento en tierra pero veloz en el agua, de potentes mandíbulas cuya fuerza es superior a mil kilos, hay muchos films, entre ellos se pueden citar, que recordemos, algunos como Trampa mortal (1977), La bestia bajo el asfalto (1980) o Mandíbulas (1999), pero ninguno de ellos se puede considerar una obra maestra, sino más bien mediocres cintas de aventuras, como igual ocurre con esta que comentamos 'Infierno bajo el agua' (2019).
Cuando un huracán de enormes dimensiones, de categoría 5, se acerca a su pueblo en Florida, Haley Keller no hace caso a las órdenes que dictan las autoridades acerca de la evacuación porque tiene que buscar a Dave, su padre, que no responde al teléfono.
Tras hallarlo gravemente herido en el sótano de su casa, ambos quedan atrapados por las inundaciones que cubren totalmente de agua en un tiempo récord todo el pueblo, en consecuencia la casa, y especialmente el sótano.
Prácticamente sin tiempo para huir de aquel infierno, ya que la tormenta arrecia, Haley y su padre tienen ocasión de darse cuenta de que el que todo esté inundado es el menor de sus problemas, ya que están en Florida, que es tierra abonada para los caimanes y cocodrilos que existen en los pantanos, y pronto descubrirán que esas potentes bestias hacen su aparición por todas partes, y especialmente dos de ellos que llegan al sótano de la casa.
El relato comienza con un prólogo donde se nos muestran unas escenas de un campeonato de natación donde participa Haley, para darnos a entender que es una buena nadadora a la hora de practicar ese deporte cuando se encuentra en peligro con un sótano inundado y perseguida por cocodrilos.
La historia es muy convencional y sobre todo increíble ya que a lo largo de la trama ambos, padre e hija, luchan contra ellos al ser perseguidos y en varias ocasiones mordidos pero sin embargo en ningún momento se ven gravemente heridos, ni con pérdida de ninguna parte de su cuerpo.
El relato es reiterativo puesto que bastante tiempo transcurre en el sótano, lleno de chismes, que se va inundando cada vez más y previsible en lo referente a otros personajes que intervienen ocasionalmente en la acción, que pronto intuimos que serán pasto de los cocodrilos como aperitivo de lo que debe ser la cena que constituiría la pareja principal, padre e hija, incluido Sugar el perrito que les acompaña.
El director francés Alexander Aja, afincado en el cine americano, tiene en su haber los remakes de Las colinas tienen ojos (2006) y Piraña 3D (2010), y ahora continua con el cine de terror con otros animales como los cocodrilos en 'Infierno bajo el agua' (2019) con el que sigue al mismo bajo nivel de calidad de los dos títulos citados.
Kaya Scodelario y Barry Pepper se defienden... pero de los cocodrilos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
PREMIERE