. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Amos Gitai, el director israelí más internacional, con más de cuarenta películas en su filmografía, trata de presentarnos su visión del conflicto de Oriente Medio a través de la historia de tres mujeres de nacionalidad, cultura y religión diferentes.
Rebecca, una chica norteamericana, acaba de romper en Jerusalén con su novio, Julio, un israelí de origen español (un militar israelí que ha participado en asesinatos de palestinos) y llorando se monta en un taxi camino de ninguna parte.
La taxista es Hanna, una mujer israelí de mediana edad, autoritaria, pero sincera y encantadora, que tiene que ir a la zona franca a recoger un dinero, pero cuando llega, Leila, una palestina esposa de El americano, que ha desaparecido con el dinero.
A lo largo del viaje vamos conociendo el carácter y las motivaciones de cada una de ellas y en donde se mantiene que la sinrazón del conflicto entre Israel y Palestina, y los odios ancestrales entre ellos, tiene un origen sólo económico.
Es una road movie con carácter documental que en muchos momentos aburre al espectador por la insistencia en los temas, su desarrollo discursivo, con planos largos y monótonos de carretera sin mucho que aportar, ni siquiera en el paisaje.
Al parecer fue rodada muy de prisa, de lo que se resiente, y en el montaje quedó muy reducido el papel de la madre del novio de la chica americana que hace Carmen Maura.
El título alude a ese lugar donde todos los habitantes de Jordania, Palestina, árabes o israelíes, hacen sus negocios al margen de los impuestos que marca la ley y de los conflictos bélicos que afectan a sus países.
Presentada en la sección oficial a concurso del Festival de cine de Cannes 2005, Hanna Laslo obtuvo el premio a la mejor actriz.
El resultado es un irregular film en el que interesa más la metáfora de lo que quiere decir que cómo lo cuenta, lo que pone a prueba la paciencia del espectador.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE