. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El Festival de cine de Cannes, siempre muy dado a descubrir y premiar cinematografías exóticas, se inventó un premio especial del jurado para galardonar este segundo film del palestino Elia Suleima (con su ópera prima, 'Chronicle of dissapearence', ganó el León de Oro en Venecia 1996) que prefiere el humor en lugar de la denuncia sobre la situación palestina-israelí.
Lo hace a través de la comedia con el tema central del amor de un hijo por mantener vivo a su padre enfermo en Jerusalén, al tiempo que vive un romance con una palestina que vive en Ramalá, con la que se ve en el descampado cercano a un puesto fronterizo, con lo que así critica a ambos bandos.
Como la historia le queda corta la completa con dos ensoñaciones, como la destrucción de un tanque con un hueso de melocotón como si fuera una granada o la guerra de los ninjas, así como la observación de la rivalidad entre vecinos por unas bolsas de basura, un coche que entorpece la entrada o un balón.
La cinta, con rasgos autobiográficos, es pura observación, apenas si tiene diálogos, que además se hace reiterativa al mantener los planos, a veces sin motivo, o que no capte el espectador el simbolismo de algunas situaciones, la ironía de otras o el vacío de contenido en ocasiones.
Esto la convierte en algo hermética a la comprensión de un público que no conozca el conflicto y la condene por ello.
Con los titubeos propios en la dirección de un novato, tiene momentos de cine primitivo e ingenuo y otros de falsa modernidad con arritmias y con actores no profesionales en su gran mayoría.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE