Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
MIENTRAS DURE LA GUERRA.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Mientras Dure La Guerra
Año Producción: 2019
Nacionalidad: España
Duración: 103 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Alejandro Amenábar
Guión: Alejandro Amenábar, Alejandro Hernández
Fotografía: Álex Catalán
Música: Alejandro Amenábar
INTÉRPRETES
Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Patricia López Arnaiz, Luis Zahera, Luis Bermejo, Inma Cuevas, Tito Valverde

CRITICA

Por: PACO CASADO
  

    Tras competir en los Festivales de cine de Toronto y de San Sebastián llega a las carteleras 'Mientras dure la guerra' (2019), que había entrado en la terna de la Academia para ser seleccionada al Oscar para representar a España.
   La acción se desarrolla en España durante el verano de 1936.
El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país, pero pronto es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca.
   Mientras tanto, el general Franco consigue sumar sus tropa al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la esperanza de hacerse con el mando único de la guerra.
   La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos compañeros, hacen que Unamuno cuestione su postura y sopese sus principios.
   Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, a hacerle una petición de clemencia sobre dos de sus amigos presos, Salvador y Atilano, con los que a diario se reunía para tomar café y conversar.
   El director español, ganador del Oscar, Alejandro Amenábar, rueda una historia real que nos llega muy de cerca a los españoles al recuperar la excepcional figura del famoso escritor español Miguel de Unamuno que vivió unos hechos históricos, que ahora están más vivos que nunca debido a la actualidad de la política nacional.
   El actor Karra Elejalde se pone en la piel de Unamuno en uno de los momentos más difíciles del pensador como fue el comienzo del levantamiento liderado por Franco.
   El rector de la Universidad de Salamanca, decepcionado con el sistema republicano, que defendió en principio, decide apoyar públicamente la sublevación militar, pensando en que ésta traerá el orden, aunque lo acoge con cierta frialdad siguiendo con su rutina pero cuando la presión que los fascistas ejercen sobre el pueblo y sobre él es cada vez más fuerte, no tarda en darse cuenta de su nuevo error.
   En esos momentos el ejército sublevado está buscando un líder tras la muerte de Sanjurjo y escogen provisionalmente, y de ahí el título, a Francisco Franco, "mientras dure la guerra".
   Es una película polémica que ha dividido a la crítica, sobre todo al exponer un personaje tan complejo como el de Unamuno, lo que no era fácil, ya que tiene algunas contradicciones.
   Lo que ofrece es un señor que ve que llega un golpe de estado y eso le va bien porque no se acababa de entender con los republicanos, pero no reacciona al ver el dolor en tanta gente que lo pasa mal pero él sigue en su tesitura hasta que encarcelan a dos de sus mejores amigos y cambia radicalmente su postura.
   No hay que olvidar que se trata de una obra de ficción pero basada en hechos reales, muy documentada, pero hay sucesos que no se conocen y son difíciles de adivinar para ponerlos en escena con rigor.
   Toca temas como el odio, los muertos en las cunetas, la intolerancia, el peso de la religión, el desprecio, la propaganda periodística, el fanatismo y la pugna por el poder tras la muerte de Sanjurjo, entre otras cuestiones.
   La cinta tiene la virtud de no ser maniquea, ya que critica a un bando y a otro y al final mete el famoso discurso pronunciado en la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936 durante la celebración del Día de la Raza de "venceréis pero no convenceréis" donde se jugó su propia integridad.
   Lo que cuenta tiene un cierto reflejo en la actualidad del país.
El general José Millán Astray está interpretado de forma muy marcial por Eduard Fernández. Karra Elejalde está muy bien caracterizado, pero su voz es demasiado conocida lo que nos distancia del personaje. Ambos, y Santi Prego como Franco, están muy bien caracterizados.
Amenábar hace en esta ocasión una película, sin altibajos, sin dramatismo, bien rodada y con una buena música, pero algo fría.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021