Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
DIOS ES MUJER Y SE LLAMA PETRUNYA.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Gospod Postoi, Imeto I'e Petrunija
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Macedonia, Bélgica, Francia, Croacia, Eslovenia
Duración: 100 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Drama
Director: Teona Strugar Mitevska
Guión: Teona Strugar Mitevska, Elma Tataragic
Fotografía: Virginie Saint-Martin
Música: Stéphane Reichart
INTÉRPRETES
Zorica Nusheva, Labina Mitevska, Stefan Begovski, Simeon Moni Damevski, Violeta Sapkovska, Petar Mircevski, Andrijana Kolvska

CRITICA

Por: PACO CASADO
  

    Llega a las carteleras españolas la muy feminista producción 'Dios es mujer y se llama Petrunya' (2019), de Teoma Strugar Mitevska, no en vano tanto la dirección, el guion, como la fotografía están en manos de mujeres y además da voz a una mujer, un atrevido personaje que pone en entredicho los viejos cimientos de su pequeña ciudad en la que vive.
   Entre la comedia y el drama cuenta la historia que sucede en Stip, un pequeño pueblo de los Balcanes, en Macedonia, donde existe una cultura muy machista y tradicional, que supone una pesada rémora.
   Cada mes de enero, en el día de la Epifanía, el 19 de enero, el sumo sacerdote ortodoxo lanza una cruz sagrada de madera a las aguas locales del río en una ceremonia en la que varias docenas de hombres se meten para conseguirla.
   Está bien conservar la tradición para saber de dónde venimos, pero eso no debe ser óbice para crear un mundo actual más justo.
Desde la época medieval la población cree que aquel hombre que la encuentre, y consiga hacerse con ella, tendrá garantizada la buena suerte, la fortuna y la prosperidad en general durante todos los días del año.
   Pero en esta ocasión no hay tal hombre ya que la cruz la ha cogido una mujer macedonia, de 32 años, soltera y poco agraciada llamada Petrunya, una perdedora que vive con sus padres, lleva mucho tiempo desempleada, sin encontrar trabajo, a pesar de tener una educación superior con un título universitario de Licenciada en Historia.
   La cruz le cayó cerca, y ella que estaba en la orilla se lanzó para conseguirla, en contra de la tradición que dice que únicamente pueden participar en la competición los hombres.
   Tras participar en esta tradición ancestral de su pueblo, se convierte en ganadora y ve cómo los hombres de esta sociedad anclada en viejos modelos y valores se ponen en su contra.
   En este entorno conservador el resto de sus competidores masculinos tienen todo el derecho a estar enfadados en contra de ella, levantando un gran alboroto en la población, porque cómo se atreve una mujer a participar en este ritual tradicionalmente masculino y lograr lo que ellos no fueron capaces de conseguir dejándolos en ridículo.
   Todos piensan que se ha producido un escándalo, un sacrilegio, una indignante provocación, según el lado por donde se mire.
La tormenta estalla pero Petrunya insiste en que ella es la ganadora y se mantiene firme con la cruz en su poder y no está dispuesta a devolverla ya que limpiamente la consiguió antes que nadie y además le costó un chapuzón vestida.
   La historia no es ninguna invención de las guionistas en este caso, que no hacen más que reflejar un insólito hecho real, que en 2014 originó muchos comentarios sociales sobre las tradiciones religiosas, sobre el machismo aún existente e irradicable, sobre la rebeldía y la resistencia contra la tradición.
   En el desarrollo se produce el enfrentamiento de los hombres contra ella y contra la Iglesia que de alguna manera rompe la tradición y se pone de su parte porque ella no roba la cruz, la gana limpiamente, por lo que no la pueden denunciar a la policía, que tampoco se implica, ya que no hay motivos para detenerla, y por otra parte los padres de ella están preocupados al saber que está en la comisaría local, aunque realmente no está detenida, sino que el comisario dice que está allí por su seguridad, por protegerla de la turba que hay fuera que está en su contra.
   El film denuncia que en esas poblaciones pequeñas aún están muy arraigadas ciertas costumbres y tradiciones que como se demuestra aquí es peligroso romperlas, si no se quiere alterar la paz social, como también el desequilibrio existente entre los sexos.
Está dotada de un gran sentido del humor que es la mejor forma para transmitir un mensaje feminista de igual y justicia entre hombres y mujeres en esta sátira sobre la tradición y la modernidad.
   Aunque no se especifica cuándo sucedió este hecho, pero sabemos que fue en 2014, lo que asevera por los teléfonos móviles que es una época reciente.
   No obstante el guion alarga demasiado la anécdota argumental y la polémica que se genera entre el pope, la policía, Petrunya y el pueblo, para al final dar una solución sencilla que podía haberse producido antes y no originar semejante alboroto, lo que pone en entredicho los poderes de la policía, la Iglesia, la justicia y hasta la prensa.
   La dirección corre a cargo de la cineasta de 45 años Teona Strugar Mitevska, lo cual resulta cuando menos extraño en un país tan pequeño como Macedonia que lleve ya cinco largometrajes en su haber, ninguno conocido en España, hasta éste, que pone en escena con profesionalidad, como igualmente actúa Zorica Nusheva en el papel Petrunya con el que debuta en el cine.
   Premio Guild Film y Premio del jurado Ecuménico en el Festival de Berlín. Mejor cinta en el Festival Motovun. Premio Vesna en el Festival de Eslovenia. Premio mejor actriz Zorica Nusheva en el Festival de Sevilla.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021