Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
ADIÓS.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Adiós
Año Producción: 2019
Nacionalidad: España
Duración: 111 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Thriller, Drama
Director: Paco Cabezas
Guión: José Rodríguez, Carmen Jiménez
Fotografía: Pau Esteve Birba
Música: Zeltia Montes
INTÉRPRETES
Mario Casas, Natalia de Molina, Ruth Díaz, Carlos Bardem, Sebastián Haro, Salva Reina, Vicente Romero, Mona Martínez

CRITICA

Por: PACO CASADO
  

    Para el cierre del Festival de cine europeo de Sevilla, se eligió un título muy adecuado, 'Adiós' (2019), que suena a despedida y además realizado por el sevillano Paco Cabezas, que vuelve a su ciudad natal tras su paso por el cine y la televisión de los Estados Unidos.
   En esta ocasión cuenta la historia de Juan Santos, un preso que sale de la cárcel con el tercer grado penitenciario, lo que quiere decir que tiene que volver a dormir cada noche.
   Esto le va a permitir tener un permiso especial para asistir a la primera comunión de Estrella, la hija que tiene con su mujer, Triana, pero con tan mala suerte que después del convite, la niña muere de forma accidental en el coche en el que volvía a casa con sus padres, tras embestirle otro vehículo que se da a la fuga.
   Momentos antes se ha producido un atraco con robo en una casa del barrio sevillano de las Tres mil viviendas, un lugar en el que reina la pobreza, la miseria moral, la corrupción y los clanes mafiosos, en donde hay ciertos códigos del honor en el que impera una ley propia.
   La policía llega a la conclusión de que los ladrones que mataron a cuatro rumanos durante el robo, son los que provocaron el accidente en el que murió la pequeña.
   En estos hechos están por medio el narcotráfico y la rivalidad entre las bandas que viven en el citado barrio que compiten por el control de la droga.
   El caso acaba en manos de Eli, una inspectora de policía, y su compañero de cuerpo Santacana, que tendrá que lidiar con los recelos de algunos de sus colegas y por otra parte está Juan, el padre de la chiquilla, que quiere vengarse de los que produjeron su muerte, tomándose la justicia por su cuenta y ambos caminarán por la difusa línea que separa la venganza de la justicia.
   Durante la relación que se entabla entre Juan y Eli, por aclarar la muerte de la niña, se destapa una sarta de mentiras en la difusa trama de la justicia, en la que no falta la corrupción.
   En el guion, escrito por los sevillanos José Rodríguez y la directora de cortos Carmen Jiménez, ambos debutantes, se mezclan los momentos íntimos con el sentido del espectáculo motivado por la acción, la intriga y el suspense, bien combinados para mantener el interés del espectador en todo momento, ayudado por una serie de giros que, aunque pueden resultar algo tópicos, no dejan de sumarle interés a esta visión global de una historia de extrema violencia en la que los individuos pueden estar a un lado y otro de la ley.
   La trama se va oscureciendo cada vez más, como también ocurre con la fotografía en la que abundan las escenas nocturnas.
No cabe duda de que Paco Cabezas conoce el escenario y los bueyes con los que ara, utilizando bien el decorado de fondo y las piezas que por él pululan con el máximo realismo.
   Y entre esas piezas encaja perfectamente la figura de una notable andaluza como Natalia de Molina y algo menos el gallego Mario Casas que se esfuerza en hablar en el idioma de esa tierra, bien amparados por el trabajo de Ruth Díaz y por secundarios como Carlos Bardem, y los andaluces Vicente Romero, Sebastián Haro o Salva Reina.
   Paco Cabezas dirige este thriller con acento andaluz que marca el regreso a su tierra, con la experiencia adquirida en el cine americano con temas universales de este género como la corrupción o la venganza, por más que haya sido rodado en Sevilla, en la que tal vez sea su película más personal reflejando la dura realidad del barrio de Los Pajaritos conde se crió y de las Tres Mil, dos de los más pobres de nuestro país, donde se ambienta esta desgarradora historia de dolor y pérdida.
   La banda sonora cuenta con varios temas flamencos que ambientan estupendamente los lugares en que se desarrolla la acción.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021