Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
ADÚ, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Adú
Año Producción: 2019
Nacionalidad: España
Duración: 119 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Salvador Calvo
Guión: Alejandro Hernández
Fotografía: Sergi Vilanova
Música: Roque Baños
INTÉRPRETES
Luis Tosar, Nora Navas, Álvaro Cervantes, Anna Castillo, Ana Vagener, Jesús Carroza, Candela Cruz, Miguel Fernández, Marta Calvó, Moustapha Oumarou, Adam Naourou, Zayiddiya Dissou

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Después de lograr nueve nominaciones a los Goya con su debut en 1898. Los últimos de Filipinas (2016), el director madrileño Salvador Calvo, en su segundo largometraje pone cara y cuerpo, voz y emoción, al drama migratorio a través de tres historias que cada una por separado confluirán en el final de este triple relato, que empieza con unas imágenes de un numeroso grupo de subsaharianos que tratan saltar la valla de Melilla, en un intento desesperado por alcanzar Europa, mientras tres agentes de la Guardia Civil tratan de impedírselo a la muchedumbre negra de lo que resulta muerto un inmigrante al caer de lo alto de la misma, en el que se ve implicado Mateo, uno de los guardias.
   Sin solución de continuidad Adú, un niño de seis años y su hermana un poco mayor, ven cómo unos furtivos matan a un elefante y le roban los colmillos, mientras ellos pierden su bicicleta. Después se verán obligados a huir agazapados ante una pista de aterrizaje del aeropuerto de Camerún donde esperan colarse en el tren de aterrizaje de un avión.
   Por otra parte Gonzalo, un activista medioambiental, contempla la terrible imagen del elefante muerto sin los colmillos, mientras tiene problemas con los guardias del parque en su lucha contra la caza furtiva y espera la llegada de España de su hija Sara, una adolescentes problemática, que juega con las drogas, que acaba de cumplir la mayoría de edad, y que apenas se conocen tras divorciarse de su madre, que pretende reanudar una relación rota hace años.
   Tres historias, en las que ninguno de sus protagonistas sabe que sus destinos están condenados a cruzarse y que sus vidas ya no volverán a ser las mismas.
   Es un drama inspirado en miles de hechos reales en torno a la inmigración narrado a partir de esas tres tramas entrelazadas, de unas personas que huyen de la miseria o de la violencia de sus países y buscan una vida mejor que invita al espectador a reflexionar sobre la crisis migratoria, los problemas humanos de esas personas y los ecológicos de la caza furtiva.
   Rodada entre la República de Benín, Melilla, Marruecos, Murcia y Madrid, la película ofrece una visión poliédrica de estos problemas, centrada en las dificultades que afrontan sus protagonistas pero sin olvidar la problemática de la Guardia Civil que trabaja en la valla de Melilla, ni la de los occidentales con los suyos propios.
   El guion de Alejandro Hernández se inspira en hechos ocurridos que vivimos todos los días en los periódicos y en los informativos de radio y televisión, sobre la inmigración, la caza furtiva, el tráfico de drogas o de órganos, la prostitución, el ecologismo, las relaciones padre e hija que no son nada fáciles. Quizás abarca demasiado sin profundizar en las temáticas que toca y tampoco acaba de coordinar bien las tres historias en las que va saltando de una a otra, sin mucha relación entre ellas, en busca del coincidente final, siendo la que tiene más fuerza la del niño que da nombre al film mientras que las otras dos son de relleno.
   Entre lo mejor de la interpretación hay que destacar la actuación del pequeño Moustapha Oumarou que hace un trabajo espléndido con el que llega a emocionar realmente al espectador.
   La dirección de Salvador Calvo es correcta si tenemos en cuenta que tiene que tratar con niños que no saben ni leer, que proceden de un mundo en el que no obstante queda aún un lugar para la esperanza.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Críticas del recuerdo (Hoy en TV)

Crítica... REBELIÓN A BORDOCrítica del recuerdo... LOS MALVADOS DE FIRECREEKCrítica... TERRITORIO COMANCHE

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ALIEN

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA...MAX VON SYDOW ANÉCDOTA DE... RONALD COLMAN 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... LEWIS JOHN CARLINOHa muerto... JOEL SCHUMACHER
CHARLY BRAVO 

Últimas BSO's añadidas

Música de.. CAUTIVOS EN PARADISEMÚSICA DE.. SHADOWBUILDER (LA SOMBRA DEL MAL)
MÚSICA DE... SEXO EN NUEVA YORK 2Banda sonora...  SLAY BELLES
Banda sonora de... TED 2Banda sonora... AQUELLA NOCHE

El rincón del recuerdo...

Recordando el fabuloso mundo del cine con "Encuentro en París"