, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Estamos en una semana en la que se celebra el Día de la mujer trabajadora y parece que se han puesto todas las distribuidoras de acuerdo para ofrecer producciones que o bien han sido dirigidas por mujeres o afrontan temáticas referentes a los problemas de ellas.
En este sentido 'Invisibles' (2019) cumple todas esas espectativas, la de ser dirigida por una mujer, Gracia Querejeta, interpretada casi en exclusiva por tres mujeres, Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza, y por último el tocar temas personales de cada una de ellas.
De esta forma se hace una visión irónica de la vida de estas tres mujeres que pasan ya de largo de los 50 y que tratan de encajar cada una a su manera, una nueva realidad común: la invisibilidad que sienten ante el resto de la sociedad.
La historia trata de acercarse a la vida de Julia, Elsa y Amelia, tres amigas que un día decidieron comenzar a caminar junta una vez por semana.
Lo que empezó por ser una simple distracción y una manera de hacer ejercicio, se ha convertido casi en una necesidad.
En esos paseos comparten lo que les sucede en sus vidas, exponen sus emociones libremente, se sinceran y se consuelan entre sí siendo solidarias unas con otras.
"A partir de los 50 años las mujeres se vuelven invisibles". Esta frase que la actriz Mercedes Sampietro le dijo hace tiempo a la directora Gracia Querejeta está en el origen de esta película sobre estas tres mujeres que han superado esa edad y que abordan cuestiones como la diferencia salarial con los hombres, el sexo a esas edades, la maternidad perdida, la soledad sin pareja, la decadencia física inevitable o la independencia emocional, en una sucesión de encuentros y diálogos en el parque donde caminan o pasean.
Es prácticamente una obra de teatro al aire libre en la que entra y sale cada una de ellas, porque no siempre van las tres juntas ya que a veces falta alguna de ellas, por ejemplo Elsa que hace un viaje a China con su jefe con el que quiere tener una noche de amor con él, un hombre casado, pero no lo consigue aunque está empeñada en ello; por su parte Julia es profesora de matemáticas en un instituto, odia a sus alumnos, a los hombres, lleva mucho tiempo casada y casi le da asco su marido; y finalmente Amelia, se separó y ahora tiene un nuevo novio, pero éste tiene una hija que la odia y que no sabe qué hacer con esta relación.
Así se van sucediendo los distintos encuentros que comienzan en los jueves de marzo y terminan en los de mayo, a lo largo de los mismos se van perfilando los caracteres de cada una de estas féminas, de distintas edades y problemáticas.
Se nota que está escrita por una mujer, interpretada por tres mujeres y con problemas que fundamentalmente atañen a ellas, dejando totalmente al margen a los hombres, por lo que posiblemente no interese a toda clase de espectadores, aunque no dejan de tener interés los problemas que cada una plantea.
No vamos a descubrir ahora la calidad interpretativa de las tres actrices protagonistas, ni la solvencia realizadora de Gracia Querejeta que se cuida de hacer una planificación que no se haga monótona y con buenos movimientos de cámara, sin que en ningún momento se note que casi todo el tiempo ellas caminan.
No obstante aunque está en la línea de esta directora, posiblemente no esté entre lo mejor de su filmografía.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE